Es una prueba que mide el nivel del betacaroteno en la sangre.
Examen de caroteno
Se necesita una muestra de sangre.
Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica respecto a no comer ni beber nada hasta por 8 horas antes del examen. Es posible igualmente que le soliciten no comer nada que contenga vitamina A (caroteno) durante 48 horas antes del examen.
Su proveedor también puede decirle que temporalmente deje de tomar medicamentos, como el retinol, que pueden interferir con los resultados del examen.
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o una picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece rápidamente.
El betacaroteno se encuentra en ciertos alimentos. Se descompone para convertirse en vitamina A en el cuerpo.
Su proveedor puede ordenar este examen si usted tiene signos de que su nivel de vitamina A puede estar demasiado bajo, tales como:
El examen también se puede utilizar para ayudar a medir la forma como el cuerpo absorbe las grasas.
El rango normal es 50 a 300 mcg/dL o 0.93 a 5.59 micromol/L.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos utilizan diferentes mediciones o analizan muestras distintas. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un nivel más alto de lo normal puede deberse al hecho de tomar demasiada vitamina A (hipervitaminosis A).
La deficiencia de betacaroteno puede ocurrir si usted está desnutrido. También se puede presentar si su cuerpo tiene problemas para absorber las grasas a través de su tubo digestivo como sucede con:
Este examen juega un papel valioso en el diagnóstico de la deficiencia de vitamina A, pero los resultados del examen se deben evaluar junto con otros hallazgos clínicos.
La extracción de sangre involucra un pequeño riesgo. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Mason JB, Booth SL. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 199.
Markell M, Siddiqi HA. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.