Es una prueba que mide los niveles de catecolaminas en la sangre. Las catecolaminas son hormonas producidas por las glándulas suprarrenales. Las catecolaminas son epinefrina (adrenalina) norepinefrina y dopamina.
Las catecolaminas se miden con mayor frecuencia con un examen de orina que con un examen de sangre.
Norepinefrina - sangre; Epinefrina - sangre; Adrenalina - sangre; Dopamina - sangre
Se necesita una muestra de sangre.
A usted probablemente le solicitarán que no coma nada (ayune) durante 10 horas antes del examen. Se le puede permitir tomar agua durante ese tiempo.
La precisión del examen se puede ver afectada por ciertos alimentos y medicamentos. Los alimentos que pueden incrementar los niveles de catecolaminas incluyen:
Usted no debe comer estos alimentos durante algunos días antes del examen. Especialmente si se van a medir tanto las catecolaminas en orina como en sangre.
Igualmente, se deben evitar las situaciones estresantes y el ejercicio intenso. Ambos pueden afectar la precisión de los resultados del examen.
Los medicamentos y sustancias que pueden incrementar las mediciones de catecolaminas incluyen:
Los medicamentos que pueden disminuir los niveles de catecolamina incluyen:
Si usted toma cualquiera de los medicamentos anteriores, consulte con su proveedor de atención médica antes del examen de sangre con respecto a si debe o no suspender dicho medicamento.
Cuando se introduce la aguja, algunas personas pueden sentir un dolor moderado. Otras personas pueden sentir un pinchazo o piquete. Posteriormente, puede experimentar una sensación pulsátil o un pequeño hematoma. Esto desaparece rápidamente.
Las catecolaminas se liberan en la sangre cuando una persona está bajo estrés físico o emocional. Las catecolaminas principales son dopamina, norepinefrina y epinefrina (la cual llamarse adrenalina).
Este examen se utiliza principalmente para diagnosticar o descartar la presencia de ciertos tumores como un feocromocitoma o un neuroblastoma. También se puede realizar en personas que presenten estas afecciones para determinar si el tratamiento está funcionando.
El rango normal de los valores de la epinefrina es de 0 a 140 pg/mL (764.3pmol/L).
El rango normal de los valores de la norepinefrina es de 70 a 1700 pg/mL (de 413.8 a 10048.7 pmol/L).
El rango normal para dopamina es de 0 a 30 pg/mL (195.8 pmol/L).
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes mediciones o analizan diferentes muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles de catecolaminas en orina por encima de lo normal pueden sugerir la presencia de:
Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen incluyen la atrofia multisistémica.
Hay poco riesgo en la toma de una muestra de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro,. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Guber HA, Oprea M, Russell YX. Evaluation of endocrine function. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 25.
Young WF. Adrenal medulla, catecholamines, and pheochromocytoma. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 215.