Es un análisis que busca anticuerpos en la sangre contra la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. El examen se emplea para ayudar a diagnosticar esta enfermedad.
Serología para la enfermedad de Lyme; ELISA para la enfermedad de Lyme; Inmunotransferencia (Western blot) para la enfermedad de Lyme
Se necesita una muestra de sangre.
Un especialista en el laboratorio buscará la presencia de anticuerpos contra la enfermedad de Lyme en la muestra de sangre empleando el examen ELISA. Si el ELISA da resultado positivo, se debe confirmar con una inmunotransferencia (Western blot).
No se necesita tomar medidas especiales para prepararse para este examen.
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto pronto desaparece.
El examen se realiza para comprobar el diagnóstico de enfermedad de Lyme.
Un resultado negativo en el examen es normal. Esto significa que se observaron pocos o ningún anticuerpo contra la enfermedad de Lyme en la muestra de sangre. Si el examen ELISA es negativo, generalmente no se necesitan otros exámenes.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o analizan diferentes muestras. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un resultado positivo del ELISA es anormal. Esto significa que se observaron anticuerpos en su muestra de sangre. Sin embargo, esto no confirma un diagnóstico de la enfermedad de Lyme. A un resultado positivo del ELISA se le debe hacer un seguimiento con una inmunotransferencia. Solo una inmunotransferencia positiva puede confirmar el diagnóstico de enfermedad de Lyme.
Para muchas personas, el examen ELISA sigue siendo positivo, incluso después de haber recibido tratamiento para la enfermedad de Lyme y ya no tener más síntomas.
Un ELISA positivo también se puede presentar con ciertas enfermedades no relacionadas con la enfermedad de Lyme, como la artritis reumatoidea.
Existen muy pocos riesgos involucrados en la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Puede resultar más difícil obtener una muestra de sangre de una persona que de otra.
Otros riesgos de la extracción de sangre pueden ser leves pero pueden incluir:
Nikolic D. Spirochete infections. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 61.
Steere AC. Lyme disease (Lyme borreliosis) due to Borrelia burgdorferi. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 241.