La prueba de inmunoglobulinas cuantitativas mide los tipos de proteínas llamadas gammaglobulinas en la parte líquida de una muestra de sangre. Esta parte se llama suero.
Se necesita una muestra de sangre.
En el laboratorio, el técnico coloca una muestra de sangre en un papel especial y le aplica una corriente eléctrica. Las proteínas se mueven en el papel y forman bandas que muestran la cantidad de cada proteína.
Siga las instrucciones acerca si debe ayunar o no antes del examen.
Ciertos medicamentos pueden afectar los resultados de este examen. Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar cualquier medicamento. No suspenda ningún medicamento sin consultarlo previamente con su proveedor.
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece pronto.
Este examen se realiza para analizar los niveles de proteínas gammaglobulinas en la sangre. La identificación de los niveles de gammaglobulinas puede ayudar a diagnosticar ciertos problemas médicos.
Las gammaglobulinas incluyen diversos tipos de anticuerpos como las inmunoglobulinas (Ig) M, G y A.
Ciertas enfermedades están asociadas con la producción de demasiadas inmunoglobulinas. Por ejemplo, la macroglobulinemia de Waldenström es un cáncer de ciertos glóbulos blancos. Está asociada con la sobreproducción de anticuerpos IgM.
Los rangos de los valores normales son:
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
El aumento en las proteínas gammaglobulina puede indicar:
Hay pocos riesgos relacionados con la toma de muestra de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Dominiczak MH. Blood and plasma proteins. In: Baynes JW, Dominiczak MH, eds. Medical Biochemistry. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 40.
McPherson RA, Riley RS, Massey HD. Laboratory evaluation of immunoglobulin function and humoral immunity. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 47.