Es un examen que busca la presencia de unas sustancias (proteínas) llamandas anticuerpos, que son producidas por el cuerpo en reacción contra la bacteria que causa el carbunco.
Examen serológico para el carbunco; Prueba de anticuerpos contra el carbunco; Prueba serológica para B. anthracis
Se necesita una muestra de sangre.
No hay una preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras solo sienten un pinchazo o una picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece rápidamente.
Este examen se puede realizar cuando el proveedor de atención médica sospecha que usted tiene una infección por carbunco. La bacteria que causa el carbunco se llama Bacillus anthracis.
Un resultado normal significa que no se observaron anticuerpos contra la bacteria del carbunco en la muestra de sangre. Sin embargo, durante las etapas iniciales de la infección, su cuerpo puede producir solo pocos anticuerpos, que el examen de sangre puede pasar por alto. Es posible que sea necesario repetir el examen de 10 días a 2 semanas después.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un resultado anormal significa que se han detectado anticuerpos contra la bacteria y que usted puede tener carbunco. Sin embargo, algunas personas entran en contacto con la bacteria y no se enferman.
Para determinar si usted tiene una infección activa, su proveedor buscará un aumento en el conteo de anticuerpos después de unas semanas, al igual que los síntomas y los hallazgos del examen físico.
La extracción de sangre conlleva un pequeño riesgo. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
El mejor examen para diagnosticar el carbunco es un hemocultivo o un cultivo del tejido afectado.
Martin GJ, Friedlander AM. Bacillus anthracis (anthrax). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 207.
Wojewoda CM, Stempak LM. Medical bacteriology. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 57.