VLDL son las siglas en inglés que corresponden a lipoproteína de muy baja densidad (LMBD en español). Las lipoproteínas son sustancias hechas de colesterol, triglicéridos y proteínas. Ellas llevan el colesterol, los triglicéridos y otros lípidos (grasas) a diferentes partes del cuerpo.
La VLDL es uno de los tres principales tipos de lipoproteínas. La VLDL contiene la cantidad más alta de triglicéridos. Este se considera un tipo de "colesterol malo", debido a que ayuda a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias.
Para medir la cantidad de VLDL en su sangre se utiliza un examen de laboratorio.
Examen de lipoproteína de muy baja densidad
Se necesita una muestra de sangre. En la mayoría de los casos se extrae sangre de una vena localizada en la parte interior del codo o en el dorso de la mano.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen puede ordenarse para determinar el riesgo de enfermedad cardíaca. El aumento en los niveles de VLDL está ligado a ateroesclerosis. Esta afección puede provocar enfermedad cardíaca coronaria.
Este examen puede estar incluido en un perfil de riesgo coronario.
El nivel de colesterol VLDL normal es de 2 a 30 mg/dL.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras.
Un nivel elevado de VLDL puede estar asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Sin embargo, el nivel de colesterol VLDL rara vez se aborda cuando se lleva a cabo un tratamiento para el colesterol alto. En su lugar, el nivel del colesterol LDL suele ser el objetivo principal de la terapia.
Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra, y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
No hay una forma directa de medir la VLDL. La mayoría de los laboratorios la calculan con base en su nivel de triglicéridos. Es aproximadamente un quinto del nivel de triglicéridos. Este cálculo no es preciso si el nivel de triglicéridos está por encima de 400 mg/dL.
Bredefeld CL, Lau R, Hussain MM. Lipids and dyslipoproteinemia. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 18.
Grundy SM, Stone NJ, Bailey AL, et al. 2018 AHA/ACC/AACVPR/AAPA/ABC/ACPM/ADA/AGS/APhA/ASPC/NLA/PCNA Guideline on the management of blood cholesterol: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol. 2019;73(24):e285-e350. PMID: 30423393 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30423393/.
Robinson JG. Disorders of lipid metabolism. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 190.