Es un examen para medir la presión dentro de los ojos. Este examen se utiliza para buscar glaucoma. También se utiliza para medir qué tan bien está funcionando el tratamiento para el glaucoma.
Medición de la presión intraocular (MPI); Examen de glaucoma; Oftalmotonometría de aplanamiento de Goldmann
Existen tres métodos principales para medir la presión ocular.
El método más preciso mide la fuerza que se necesita para aplanar un área de la córnea.
Un segundo método utiliza un dispositivo manual con forma de bolígrafo. A usted le administran gotas anestésicas en los ojos para evitar cualquier molestia. El dispositivo toca la parte exterior del ojo y registra la presión ocular instantáneamente.
El último método es el de no contacto (soplo de aire). En este método, el mentón descansa en un soporte similar al de una lámpara de hendidura.
Quítese los lentes de contacto antes del examen. El tinte los puede manchar de manera permanente.
Coméntele a su proveedor si tiene antecedentes de úlceras corneales o infecciones oculares o antecedentes de glaucoma en su familia. Infórmele siempre a su proveedor qué medicamentos está tomando.
Si se utilizaron gotas anestésicas, no debe tener ningún dolor. En el método del no contacto, es posible que sienta una presión leve en el ojo durante un breve momento debido al soplo de aire.
La tonometría es un examen que mide la presión dentro de los ojos. El examen se utiliza para detectar si hay glaucoma y para verificar qué tan bien está funcionando el tratamiento para el glaucoma.
Las personas mayores de 40 años, especialmente las personas afroamericanas, corren el mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Los exámenes oftalmológicos regulares pueden ayudar a detectar el glaucoma de manera temprana. Si se detecta a tiempo, el glaucoma se puede tratar antes de que se presente demasiado daño.
El examen también se puede hacer antes y después de la cirugía de los ojos.
Un resultado normal significa que la presión en el ojo está dentro del rango normal. El rango de presión ocular normal es de 10 a 21 mm Hg.
El grosor de su córnea puede afectar las mediciones. Los ojos normales con córneas gruesas tienen lecturas más altas y los ojos normales con córneas delgadas tienen lecturas más bajas. Una córnea delgada con una lectura alta puede ser muy anormal (la presión ocular real será mayor que la mostrada en el tonómetro).
Se necesita una medición del grosor de la córnea (paquimetría) para obtener una medición correcta de la presión.
Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales pueden deberse a:
Si se utiliza el método de aplanamiento, existe una probabilidad baja de que la córnea se pueda rayar (abrasión corneal). Este rasguño normalmente sanará en unos pocos días.
Chen S, Lee BD, Al-Aswad LA. Clinical examination of glaucoma. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 10.4.
Knoop KJ, Dennis WR. Ophthalmologic procedures. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 62.
Salmon JF. Glaucoma. In: Salmon JF, ed. Kanski's Clinical Ophthalmology. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 11.