Es la extracción o extirpación de una pequeña porción de tejido para examinarla luego en el laboratorio.
Muestra de tejido
Existen varios tipos diferentes de biopsias.
Una biopsia por punción se practica usando anestesia local. Existen dos tipos.
Con cualquier tipo de biopsia por punción, se introduce la aguja varias veces en el tejido que va a ser examinado. Su proveedor de atención médica utiliza la aguja para extraer la muestra de tejido. Las biopsias por punción a menudo se llevan a cabo utilizando una tomografía computarizada, una IRM, una mamografía o un ultrasonido. Estas herramientas de imágenes ayudan a guiar a su proveedor hasta la zona correcta.
Una biopsia abierta es una cirugía en la que se utiliza anestesia general o local. Esto significa que usted permanece relajado (sedado) o dormido y sin sentir dolor durante el procedimiento. Se lleva a cabo en el quirófano de un hospital. El cirujano hace una incisión en la zona afectada y extrae el tejido.
En una biopsia laparoscópica se utilizan incisiones (cortes) quirúrgicas mucho más pequeñas que en la biopsia abierta. Un instrumento parecido a una cámara (laparoscopio) y otras herramientas pueden insertarse en las incisiones. La laparoscopia ayuda a guiar al cirujano al sitio adecuado para tomar la muestra.
Una biopsia de lesión de piel se hace extrayendo una pequeña cantidad de piel para examinarla. El objetivo es buscar afecciones o enfermedades de la piel.
Antes de programar la biopsia, dígale a su proveedor respecto a cualquier medicamento que esté tomando, incluso hierbas y suplementos. Le pueden solicitar que deje de tomar algunos por un tiempo. Esto incluye anticoagulantes como:
No suspenda ni cambie sus medicamentos sin consultarlo primero con su proveedor.
Con una biopsia por punción, usted puede sentir alguna molestia en el sitio de la biopsia. Se inyecta anestesia local para disminuir el dolor que usted podría sentir.
Durante una biopsia abierta o laparoscópica, a menudo se utiliza anestesia general para que usted no sienta dolor.
Una biopsia se realiza con mayor frecuencia para examinar tejido en busca de una patología.
El tejido extraído es normal.
Una biopsia anormal significa que el tejido o las células tienen una estructura, forma, tamaño o estado inusual.
Esto puede significar que usted tiene una enfermedad, como el cáncer u otra afección, pero depende de su biopsia.
Los riesgos de una biopsia incluyen:
Existen muchos tipos diferentes de biopsias y no todas se hacen con agujas o cirugía. Pídale más información a su proveedor acerca del tipo específico de biopsia que va a practicarse.
American College of Radiology (ACR), the Society of Interventional Radiology (SIR), and the Society for Pediatric Radiology. ACR-SIR-SPR practice parameter for the performance of image-guided percutaneous needle biopsy (PNB). Revised 2023 (Resolution 5). www.acr.org/-/media/ACR/Files/Practice-Parameters/PNB.pdf. Accessed November 4, 2024.
Kessel D, Robertson I. Achieving tissue diagnosis. In: Kessel D, Robertson I, eds. Interventional Radiology: A Survival Guide. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 38.
Olbricht S. Biopsy techniques and basic excisions. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 146.
Potretzke TA, Atwell TD, Charboneau JW. Ultrasound-guided biopsy of chest, abdomen, and pelvis. In: Rumack CM, Levine D, eds. Diagnostic Ultrasound. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 15.