Es un examen que utiliza luz ultravioleta (UV) para observar minuciosamente la piel.
Examen de luz negra; Examen de luz ultravioleta
Usted se sienta en un cuarto oscuro para este examen. Por lo general tiene lugar en el consultorio de un médico especializado en la piel (dermatólogo). El médico encenderá la lámpara de Wood y la sostendrá a una distancia de 4 a 5 pulgadas (de 10 a 12.5 centímetros) de la piel para buscar cambios de color.
Usted no necesita tomar medidas especiales antes de este examen. Siga las instrucciones de su médico acerca de evitar ponerse cremas o medicamentos sobre la zona de piel que se está estudiando antes del examen.
Usted no sentirá ninguna molestia durante este examen.
Este examen se lleva a cabo para buscar problemas de la piel incluyendo:
No todos los tipos de bacterias y hongos se pueden ver bajo la luz.
Normalmente la piel no brilla bajo la luz ultravioleta.
Un examen con lámpara de Wood le puede ayudar a su médico a confirmar una infección por hongos o bacteriana o diagnosticar vitiligo. Su médico también puede comprender lo que está causando cualquier mancha de color oscuro o claro en la piel.
Las siguientes situaciones pueden cambiar los resultados de la prueba:
NO mire directamente a la luz ultravioleta, ya que la luz puede causar daño en los ojos.
Dinulos JGH. Light-related diseases and disorders of pigmentation. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 19.
Spates ST. Diagnostic techniques. In: High WA, Prok LD, eds. Dermatology Secrets. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 3.