Es una prueba que detecta abscesos o infecciones en el cuerpo al usar un material radiactivo. Un absceso se presenta cuando se acumula pus debido a una infección.
Gammagrafía de abscesos con sustancias radiactivas; Gammagrafía de abscesos; Gammagrafía Indio; Gammagrafía de glóbulos blancos marcados con Indio; Gammagrafía de glóbulos blancos
La sangre se extrae de una vena, casi siempre de la parte interior del codo o del dorso de la mano.
La muestra de sangre se envía luego a un laboratorio. Ahí se marcan los glóbulos blancos con una sustancia radiactiva (radioisótopo) llamada indio. Luego, las células se inyectan nuevamente en una vena a través de otra punción.
Usted tendrá que regresar al consultorio de 6 a 24 horas después. En ese momento, le tomarán una gammagrafía para ver si los glóbulos blancos se han agrupado en zonas del cuerpo en donde normalmente no estarían ubicados.
La mayoría de las veces no se necesita ninguna preparación especial. Usted deberá firmar una autorización.
Para el examen, usted deberá usar una bata de hospital o ropa holgada y quitarse todas las joyas.
Dígale a su proveedor si está embarazada. Este procedimiento NO se recomienda si usted está embarazada o tratando de quedar en este estado. Las mujeres en edad fértil (antes de la menopausia) deben utilizar algún método de control natal después de este procedimiento.
Dígale a su proveedor si tiene o ha tenido cualquiera de las siguientes afecciones, o se ha realizado estos procedimientos o tratamientos, ya que pueden interferir con los resultados del examen:
Algunas personas sienten un poco de dolor cuando se introduce la aguja para extraer la sangre; otras solo sienten un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
La gammagrafía es indolora. Puede ser un poco incómodo permanecer acostado e inmóvil en la mesa de exploración. Esto a menudo tarda cerca de una hora.
El examen se utiliza raras veces en la actualidad. En algunos casos, puede ser útil cuando los médicos no pueden localizar una infección. La razón más común por lo que se usa es para buscar una infección en los huesos llamada osteomielitis.
Se utiliza también para buscar un absceso que puede formarse después de la cirugía o por sí solo. Los síntomas de un absceso dependen de dónde se encuentre, pero pueden incluir:
Otros exámenes imagenológicos como ultrasonido o tomografía computarizada a menudo se hacen primero.
Los hallazgos normales mostrarían que no hay agrupación anormal de glóbulos blancos.
Una agrupación de glóbulos blancos por fuera de las áreas normales es un signo ya sea de un absceso u otro tipo de proceso inflamatorio.
Algunos tipos de abscesos son:
Los riesgos de este examen incluyen:
El examen se controla para que usted reciba únicamente la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen.
Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de la radiación.
Chacko AK, Shah RB. Emergency nuclear radiology. In: Soto JA, Lucey BC, eds. Emergency Radiology: The Requisites. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 12.
Cleveland KB. General principles of infection. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 20.
Matteson EL, Osmon DR. Infections of bursae, joints, and bones. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 256.