Es un examen que mide la cantidad de mucopolisacáridos excretados en la orina ya sea en un episodio o en un período de 24 horas.
Los mucopolisacáridos son cadenas largas de moléculas de azúcar que se encuentran en todo el cuerpo, con frecuencia en el moco y en el líquido alrededor de las articulaciones.
MPA; Dermatan sulfato - orina; Heparan sulfato en orina; Dermatan sulfato urinario; Heparan sulfato - orina
Para la prueba de 24 horas, usted debe orinar en un recipiente o bolsa especial cada vez que vaya al baño. Generalmente se le proporcionarán dos recipientes. Usted orinará directamente dentro de un recipiente especial más pequeño y luego transferirá la orina a otro más grande.
Para un bebé:
Lave a profundidad la zona alrededor de la uretra (el hoyo a través del cual sale la orina). Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa de plástico con un papel adhesivo en una punta).
Revisa al niño con frecuencia, y cambie la bolsa después de que el niño haya orinado. Vacíe la bolsa en el recipiente que le proporcionó su proveedor de atención médica.
Los bebés activos pueden mover la bolsa provocando que la orina llegue al pañal. Puede necesitar más bolsas de recolección.
Al terminar, marque el contenedor y devuélvalo como le indicaron.
No se necesita una preparación especial.
El examen involucra solo una micción normal y no se produce ninguna molestia.
Este examen se realiza para diagnosticar un poco frecuente, grupo trastornos genéticos llamados mucopolisacaridosis (MPS). Estos incluyen, los síndromes de Hurler, Scheie y Hurler/Scheie (MPS I), el síndrome de Hunter (MPS II), el síndrome de Sanfilippo (MPS III), enfermedad de Morquio (MPS IV), el síndrome Maroteaux-Lamy (MPS VI) y el síndrome de Sly (MPS VII).
En general, este examen se hace en bebés que pueden tener un síntoma o antecedentes familiares de uno de estos trastornos.
Los valores normales varían con la edad y de un laboratorio a otro. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles anormalmente altos podrían indicar un tipo de mucopolisacaridosis. Se necesitan exámenes adicionales para determinar el tipo específico de mucopolisacaridosis.
Kumar V, Abbas AK, Aster JC. Genetic disorders. In: Kumar V, Abbas AK, Aster JC, eds. Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5.
Spranger JW. Mucopolysaccharidoses. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 107.
Turnpenny PD, Ellard S, Cleaver R. Inborn errors of metabolism. In: Turnpenny PD, Ellard S, Cleaver R, eds. Emery's Elements of Medical Genetics and Genomics. 16th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 18.