Es un análisis que mide el nivel de la enzima piruvatocinasa en la sangre.
La piruvatocinasa es una enzima que se encuentra en los glóbulos rojos. Ayuda a convertir el azúcar en la sangre (glucosa) en energía cuando los niveles de oxígeno están bajos.
Se necesita una muestra de sangre. En el laboratorio, se extraen los glóbulos blancos de la muestra de sangre, ya que pueden alterar los resultados del examen. Luego, se mide el nivel de piruvatocinasa.
No se necesita ninguna preparación especial.
Si a su hijo se le va a practicar este examen, explicarle lo que va a sentir durante el procedimiento e incluso hacerle una demostración con un muñeco puede ayudar. Saber "cómo y porqué" puede reducir el nivel de ansiedad del niño.
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Estos síntomas pronto desaparecen.
Este examen se hace para detectar un nivel de piruvatocinasa anormalmente bajo. Si no se tiene suficiente cantidad de esta enzima, los glóbulos rojos se descomponen más rápido de lo normal. Esto se conoce como anemia hemolítica.
Este examen ayuda a diagnosticar la deficiencia de piruvatocinasa.
Los resultados varían según el método de análisis utilizado. En general, un valor normal es de 5.5 a 12.4 U/g Hb.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan mediciones distintas o es posible que hagan las pruebas sobre muestras diferentes. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un nivel bajo de piruvatocinasa confirma la deficiencia de esta enzima.
Hay poco riesgo al extraer una muestra de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Por esta razón, puede ser más difícil extraer una muestra de sangre de algunas personas que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Elghetany MT, Banki K. Erythrocytic disorders. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 33.
Gallagher PG. Hemolytic anemias: red cell membrane and metabolic defects. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 147.
Papachristodoulou D. Energy metabolism. In: Naish J, Syndercombe Court D, eds. Medical Sciences. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 3.
Rab MAE, van Wijk R. Enzymes of the red blood cell. In: Rifai N, Chiu RWK, Young I, Burnham CAD, Wittwer CT, eds. Tietz Textbook of Laboratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 78.