Es una prueba que busca anticuerpos que puedan fijarse a los glóbulos rojos y causar su destrucción prematura.
Prueba de antiglobulina directa; Prueba de antiglobulina indirecta; Anemia - hemolítica
Se necesita una muestra de sangre.
No se requiere preparación especial para este examen.
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales pronto desaparecen.
Hay dos formas de realizar la prueba de Coombs:
La prueba de Coombs directa se utiliza para detectar anticuerpos que ya se han fijado a la superficie de los glóbulos rojos. Muchas enfermedades y medicamentos pueden provocar que esto suceda. Estos anticuerpos algunas veces destruyen los glóbulos rojos y provocan anemia. Su proveedor de atención médica puede recomendar este examen si usted tiene signos o síntomas de anemia o ictericia (color amarillento en la piel o los ojos).
La prueba de Coombs indirecta busca anticuerpos que están en la sangre. Estos anticuerpos podrían actuar contra determinados glóbulos rojos. Este examen casi siempre se hace para determinar si usted puede tener una reacción a una transfusión de sangre.
Un resultado normal se conoce como un resultado negativo. Esto significa que no hubo agrupación de células y que usted no tiene anticuerpos para los glóbulos rojos.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Una prueba de Coombs directa anormal (positiva) significa que usted tiene anticuerpos que actúan contra sus glóbulos rojos, lo cual puede deberse a:
El resultado de esta prueba también puede ser anormal sin una causa clara, especialmente entre las personas mayores.
Una prueba de Coombs indirecta anormal (positiva) significa que usted tiene anticuerpos que actuarán contra los glóbulos rojos que el cuerpo interpreta como extraños. Esto puede sugerir la presencia de:
Hay poco riesgo al extraer sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Elghetany MT, Banki K. Erythrocytic disorders. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 33.
Michel M. Autoimmune and intravascular hemolytic anemias. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 146.