La prueba de aglutinación en látex se hace en un laboratorio para examinar ciertos anticuerpos o antígenos en fluidos corporales, como la saliva, la orina, el líquido cefalorraquídeo o la sangre.
La prueba depende de qué tipo de muestra se necesite.
La muestra se envía a un laboratorio donde se mezcla con gotas de látex cubiertas con un anticuerpo o un antígeno específico. Si la sustancia sospechosa está presente, las gotas de látex se agruparán (aglutinarse).
Los resultados de la aglutinación en látex demoran aproximadamente de 15 minutos a una hora.
Su proveedor de atención médica puede solicitarle que reduzca ciertos alimentos o medicamentos un poco antes del examen. Siga las instrucciones de cómo prepararse para este examen.
Esta prueba es una forma rápida de averiguar si un antígeno o anticuerpo está presente o no. Su proveedor basará su tratamiento, en parte, en los resultados de esta prueba.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Si hay compatibilidad antígeno-anticuerpo, se presentará aglutinación.
El nivel de riesgo depende del tipo de prueba.
EXÁMENES DE ORINA Y SALIVA
No existe ningún riesgo con el examen de orina o saliva.
EXAMEN DE SANGRE
Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo al otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero incluyen:
EXAMEN DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
Los riesgos de una punción lumbar incluyen:
Aoyagi K, Ashihara Y, Kasahara Y. Immunoassays and immunochemistry. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 45.