Se hace para verificar las facultades de pensamiento de una persona y determinar si cualquier problema está mejorando o empeorando. También se denomina examen o prueba neurocognitiva.
Pruebas del estado mental; Pruebas neurocognitivas; Demencia - pruebas del estado mental
Su proveedor de atención médica hará muchas preguntas. El examen puede llevarse a cabo en la casa, en un consultorio, en un asilo de ancianos o en un hospital. Algunas veces, un psicólogo con formación especial hará exámenes más detallados.
Los exámenes más comunes utilizados son:
La evaluación del estado mental analiza los siguientes factores:
APARIENCIA
Su proveedor revisará su apariencia física, incluso:
ACTITUD
ORIENTACIÓN
Su proveedor hará preguntas como:
ACTIVIDAD PSICOMOTORA
PERÍODO DE ATENCIÓN
El período de atención se puede evaluar antes, debido a que esta destreza básica puede influenciar el resto de los exámenes.
Su proveedor verificará:
A usted se le puede pedir que haga lo siguiente:
MEMORIA RECIENTE Y PASADA
Su proveedor hará preguntas sobre acontecimientos, personas y lugares recientes en su vida o en el mundo.
Se le pueden presentar 3 elementos y pedirle que diga lo que son y luego recordarlos después de 5 minutos.
Su proveedor indagará acerca de su niñez, escuela o eventos ocurridos antes en su vida.
FUNCIONAMIENTO DEL LENGUAJE
Su proveedor determinará si usted puede expresar ideas claramente. Su proveedor notará si usted repite las palabras o lo que su proveedor dice. Su proveedor también se dará cuenta si tiene problemas para expresarse o para comprender (afasia).
Su proveedor señalará artículos cotidianos en el cuarto y le pedirá que los nombre. O se le puede pedir que nombre elementos menos comunes.
Le pueden solicitar que diga la mayor cantidad de palabras posibles en 1 minuto que:
Le pueden pedir que lea o escriba una oración.
JUICIO E INTELIGENCIA
Esta parte de la evaluación examina qué tan bien resuelve un problema o situación. Le pueden hacer preguntas como:
Algunos de los exámenes que detectan problemas del lenguaje no cuentan para las personas que no saben leer o escribir. Si usted sabe que la persona que va a ser examinada no sabe leer ni escribir, coméntele al proveedor antes del examen.
Si a su hijo le van a realizar el examen, es importante ayudarlo a entender las razones por las cuales se hace.
La mayoría de los exámenes se dividen en secciones, cada una con su propio puntaje. Estos resultados ayudan a mostrar qué parte del pensamiento y la memoria de alguien puede estar afectada.
Muchos problemas de salud pueden afectar el estado mental. El proveedor los analizará con usted. Un examen anormal del estado mental no diagnostica la causa por sí solo. Sin embargo, tener un bajo desempeño en tales exámenes puede deberse a una afección médica, enfermedad cerebral como la demencia, o enfermedad de Parkinson o a una enfermedad mental. Incluso cuando se conoce la causa, los exámenes pueden repetirse para ver si el tratamiento está funcionando.
Beresin EV, Gordon CD. The psychiatric interview. In: Stern TA, Wilens TE, Fava M, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 2.
Paulsen JS, Gehl C. Neuropsychology. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley's and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 44.