Son áreas irregulares de piel que se asemejan a bandas, franjas o líneas. Las marcas por estiramiento (o estrías) se observan cuando una persona crece, aumenta de peso rápidamente o tiene ciertas afecciones o enfermedades.
Estrías; Estrías atróficas; Estrías gravídicas
Las estrías pueden aparecer cuando hay un rápido estiramiento de la piel. Las estrías aparecen en forma de líneas paralelas de piel rojiza, brillante y delgada que con el tiempo se tornan blancuzcas y con apariencia de cicatriz. Las estrías pueden estar ligeramente hundidas y presentar una textura diferente de la piel normal.
A menudo, se observan cuando el abdomen de una mujer se agranda durante el embarazo. Se pueden dar también en niños que se han vuelto obesos rápidamente. Igualmente, se pueden dar durante el rápido crecimiento en la pubertad. La localización más común de las estrías se encuentra en las mamas, las caderas, los muslos, los glúteos, el abdomen y los costados.
Las causas de las estrías pueden incluir cualquiera de las siguientes:
No existe ningún cuidado específico para las estrías. Estas marcas a menudo desaparecen después de que desaparece lo que causó el estiramiento de la piel.
Evitar el aumento de peso rápido ayuda a reducir las estrías causadas por la obesidad.
Si las estrías aparecen sin una causa clara, como un embarazo o aumento rápido de peso, llame a su proveedor de atención médica.
Su proveedor lo examinará y le hará preguntas acerca de los síntomas, incluyendo:
Si las estrías no son causadas por cambios físicos normales, se pueden hacer exámenes. Una crema de tretinoína puede ayudar a reducir las estrías. El tratamiento con láser también puede servir. En casos muy poco comunes, se puede llevar a cabo una cirugía.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Abnormalities of dermal fibrous and elastic tissue. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 25.
Patterson JW. Disorders of collagen. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Limited; 2021:chap 12.