Hemorragia lineal subungueal

Hemorragia en las uñas de los dedos de las manos

Definición

Son áreas pequeñas de sangrado (hemorragia) debajo de las uñas de manos y pies.

Consideraciones

Las hemorragias lineales subungueales o en astilla aparecen como líneas de sangrado delgadas entre rojas y café rojizas por debajo de las uñas. Se extienden en la dirección en que crece la uña.

Reciben este nombre porque tienen la apariencia de una astilla por debajo de la uña. Las hemorragias pueden ser causadas por coágulos diminutos que causan daño a los pequeños capilares que se encuentran debajo de las uñas.

Las hemorragias lineales subungueales pueden ocurrir con una infección de las válvulas del corazón (endocarditis). Pueden ser causadas por daño vascular a raíz de la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) o coágulos diminutos que dañan los pequeños capilares (microémbolos).

Causas

Las causas pueden incluir:

  • Endocarditis bacteriana
  • Lesión a la uña

Cuidados en el hogar

No hay ningún tipo de cuidado particular para las hemorragias en astilla. Se recomienda seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico acerca del tratamiento de la endocarditis.

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su médico si nota hemorragias lineales subungueales y usted no ha tenido ningún trauma reciente en la uña.

Las hemorragias lineales subungueales con frecuencia aparecen tarde en la endocarditis. En la mayoría de los casos, otros síntomas harán que visite a su médico antes de que aparezcan las hemorragias lineales subungueales.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor lo examinará para buscar la causa de las hemorragias lineales subungueales. Le pueden hacer preguntas como:

  • ¿Cuándo notó esto por primera vez?
  • ¿Ha tenido algún trauma en las uñas recientemente?
  • ¿Tiene endocarditis o su proveedor sospecha que usted la padece?
  • ¿Qué otros síntomas tiene, como dificultad para respirar, fiebre, malestar general, mialgias?

El examen físico puede incluir especial atención tanto al sistema cardíaco como al circulatorio.

Los exámenes de laboratorio pueden incluir:

Además, su proveedor puede ordenar:

Luego de visitar a su proveedor, es posible que usted desee anotar la información relacionada con el diagnóstico de las hemorragias lineales subungueales en su registro médico personal.

Referencias

Lipner SR, Scher RK. Nail signs of systemic disease. In: Callen JP, Jorizzo JL, Zone JJ, Piette WW, Rosenbach MA, Vleugels RA, eds. Dermatological Signs of Systemic Disease. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 44.

Tosti A. Diseases of hair and nails. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 409.

Wright WF. Fever of unknown origin. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 56.

Programe una cita

Actualizado : 7/8/2023

Versión en inglés revisada por : Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.