
|
Es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo. El tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza. Un tamaño más pequeño de lo normal se determina usando tablas de referencia de la circunferencia de la cabeza.
La microcefalia se presenta con mayor frecuencia debido a que el cerebro no logra crecer a una tasa normal. El crecimiento del cráneo está determinado por el crecimiento del cerebro. Este tiene lugar mientras el bebé está en el útero y durante la infancia.
Las enfermedades que afectan el crecimiento cerebral pueden provocar un tamaño de la cabeza más pequeño de lo normal. Esto incluye infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.
Los trastornos genéticos que causan microcefalia incluyen:
Otros problemas que pueden llevar a la microcefalia son:
Infectarse con el virus de Zika mientras se está embarazada también puede causar microcefalia. El virus del Zika se ha encontrado en África, el Pacífico Sur, regiones tropicales de Asia, y en Brasil y en otras partes de América del Sur, así como en México, América Central y el Caribe.
Casi siempre, la microcefalia se diagnostica en el momento del nacimiento o durante los controles del niño sano. Si usted cree que el tamaño de la cabeza del bebé es demasiado pequeño o no está creciendo normalmente, consulte con el proveedor de atención médica de su hijo.
Comuníquese con el proveedor de su hijo si usted o su pareja han estado en un área en la que el virus de Zika está presente y usted está embarazada o pensando en quedar embarazada.
La mayoría de las veces, la microcefalia se descubre durante un examen de rutina. Las mediciones de la cabeza son parte de un examen del niño sano durante los primeros 18 meses. Esto toma solo unos cuantos segundos, mientras se coloca una cinta métrica alrededor de la cabeza del bebé.
El proveedor llevará un registro con el tiempo para determinar:
Puede servir el hecho de llevar sus propios registros del crecimiento del bebé. Hable con el proveedor de su hijo si nota que el crecimiento de la cabeza del bebé parece estar disminuyendo.
Si el proveedor le diagnostica microcefalia al bebé, usted debe notarlo en el registro médico personal de su hijo.
Antoniou E, Orovou E, Sarella A, et al. Zika virus and the risk of developing microcephaly in infants: a systematic review. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(11):3806. PMID: 32471131 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32471131/.
Centers for Disease Control and Prevention website. About Zika. www.cdc.gov/zika/about/index.html. Updated January 30, 2025. Accessed October 8, 2025.
Dobyns WB. Microcephaly and megalencephaly: disorders of brain size. In: Ashwal S, Pearl PL, eds. Swaiman's Pediatric Neurology: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2026:chap 43.
Trowbridge SK, Yang E, Yuskaitis CJ. Congenital anomalies of the central nervous system. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 631.