Es una afección que se presenta cuando se destruyen grandes cantidades de glóbulos rojos durante un período corto de tiempo. La pérdida de glóbulos rojos sucede más rápido de lo que el cuerpo puede producir glóbulos rojos nuevos.
Hemólisis aguda
Durante una crisis hemolítica, el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos para reponer los que se destruyen. Esto ocasiona anemia aguda y con frecuencia grave.
La parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno (hemoglobina) se libera en el torrente sanguíneo, lo cual puede llevar a que se presente daño renal.
Las causas de hemólisis abarcan:
Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene:
Es posible que sea necesario realizar tratamiento de emergencia. Este puede incluir hospitalización, oxígeno, trasfusiones de sangre y otros tratamientos.
Cuando la afección se estabilice, su proveedor llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. El examen físico puede mostrar una hinchazón del bazo (esplenomegalia).
Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
El tratamiento depende de la causa de la hemólisis.
Gallagher PG. Hemolytic anemias: red blood cell membrane and metabolic defects. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 147.