Arrugas

Definición

Son pliegues en la piel. El término médico para las arrugas es ritides.

Nombres alternativos

Ritide

Consideraciones

La mayoría de las arrugas se dan a raíz de los cambios en la piel por el envejecimiento. El envejecimiento de la piel, del cabello y de las uñas es un proceso natural. 

La exposición frecuente o prolongada a los rayos solares provoca la aparición precoz de arrugas y zonas oscuras en la piel (manchas por la edad). Igualmente incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo del cigarrillo también puede llevar a que la piel se arrugue con más rapidez.

Causas

Las causas comunes de las arrugas abarcan:

Cuidados en el hogar

Evite en lo posible la exposición a los rayos del sol para reducir las arrugas en la piel. Use sombreros y ropa que proteja la piel y utilice protector solar diariamente. Evite fumar cigarrillo y la inhalación pasiva de humo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Las arrugas generalmente no son motivo de preocupación, a menos que aparezcan a una edad temprana. Consulte con su proveedor de atención médica si cree que su piel se está arrugando más rápido de lo normal para alguien de su edad o si le gustaría considerar tratamientos cosméticos para las arrugas normales del envejecimiento. Un especialista en la piel (dermatólogo) o un cirujano plástico puede discutir opciones de tratamiento quirúrgicas y no quirúrgicas con usted.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor le hará preguntas como:

Su proveedor examinará su piel. Se puede necesitar una biopsia de la lesión de piel si se presentan cualquier tipo de tumoraciones o cambios cutáneos anormales.

Estos son algunos tratamientos para las arrugas:

Referencias

Baumann L, Weisberg E. Skincare and nonsurgical skin rejuvenation. In: Peter RJ, Neligan PC, eds. Plastic Surgery, Volume 2: Aesthetic Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 4.

Patterson JW. Disorders of elastic tissue. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Limited; 2021:chap 13.


Actualizado: 11/30/2022
Versión en inglés revisada por: Ramin Fathi, MD, FAAD, Director, Phoenix Surgical Dermatology Group, Phoenix, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados