Púrpura

Definición

Es la presencia de parches y manchas de color púrpura en la piel y en las membranas mucosas, incluso el revestimiento de la boca.

Nombres alternativos

Manchas de sangre; Hemorragias cutáneas

Consideraciones

La púrpura ocurre cuando pequeños vasos sanguíneos dejan escapar sangre bajo la piel.

La púrpura mide entre 4 y 10 milímetros (mm) de diámetro. Cuando las manchas de púrpura miden menos de 4 mm en diámetro se denominan petequias. Las manchas de púrpura mayores a 1 centímetro (cm) se llaman equimosis.

Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre. Una persona con púrpura puede tener un conteo de plaquetas normal (púrpuras no trombocitopénicas) o un conteo de plaquetas bajo (púrpuras trombocitopénicas).

Causas

Las púrpuras no trombocitopénicas pueden deberse a:

La púrpura trombocitopénica puede deberse a:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica para programar una cita si tiene signos de púrpura.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor examinará la piel y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, incluso:

Se puede hacer una biopsia de piel. Igualmente, se pueden ordenar análisis de sangre y orina para determinar la causa de la púrpura.

Referencias

James WD. Cutaneous vascular diseases. In: James WD, ed. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2026:chap 30.

Piette WW. Purpura: Mechanisms and differential diagnosis. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 22.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.