Una falta anormal de sudor en respuesta al calor puede ser dañina, debido a que la sudoración le permite al cuerpo liberar calor. El término médico para la ausencia de sudoración es anhidrosis.
Disminución de la sudoración; Anhidrosis
Algunas veces, la anhidrosis pasa inadvertida hasta cuando se detecta que una cantidad considerable de calor o de esfuerzo no provoca sudoración.
La ausencia total de sudoración puede ser mortal ya que el cuerpo se recalienta. Si la ausencia de sudoración sucede sólo en un área pequeña, por lo regular no es tan peligrosa.
Las causas de anhidrosis pueden incluir:
Si hay riesgo de sobrecalentamiento, tome las siguientes medidas:
Consulte con su proveedor de atención médica si presenta una ausencia general de sudoración o una falta anormal de sudoración al exponerse al calor o al ejercicio vigoroso.
Su proveedor de atención le realizará un examen físico. En situaciones de emergencia, el equipo médico tomará medidas rápidas para refrescarlo y le suministrará líquidos para estabilizarlo.
Es posible que le pregunten sobre sus síntomas e historia clínica.
Asimismo, a usted se le puede pedir que se envuelva en una manta eléctrica o que se siente en un sudadero o sauna mientras el equipo médico observa la reacción de su cuerpo. También se pueden realizar otras pruebas que causan y miden la sudoración.
Es posible que se tome una biopsia de la piel. Se pueden hacer pruebas genéticas si se considera necesario.
El tratamiento depende de la causa de su falta de sudoración. Es posible que le administren medicamento para provocar la sudoración.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Diseases of the skin appendages. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 33.
Miller JL. Diseases of the eccrine and apocrine sweat glands. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 39.