Movimiento - lento o incontrolable
Definición
Es un problema con el tono muscular, generalmente en grupos grandes de músculos. El problema lleva a movimientos espasmódicos incontrolables y lentos de la cabeza, las extremidades, el tronco o el cuello.
Nombres alternativos
Distonía; Movimientos involuntarios lentos y convulsivos; Coreoatetosis; Movimientos incontrolables - brazos y piernas; Movimientos incontrolables - piernas y brazos; Movimientos involuntarios y lentos de grupos grandes de músculos; Movimientos atetoides
Consideraciones
El movimiento anormal puede reducirse o desaparecer durante el sueño y empeora con el estrés emocional.
Las posturas anormales y algunas veces extrañas pueden ocurrir debido a estos movimientos.
Causas
Los movimientos sinuosos lentos y convulsivos de los músculos (atetosis) o las contracciones musculares espasmódicas (distonía) pueden ser causados por una de muchas afecciones, entre ellas:
- Parálisis cerebral (grupo de trastornos que comprometen las funciones cerebrales y las del sistema nervioso, como el movimiento, el aprendizaje, el oído, la vista y el pensamiento)
- Efectos secundarios por fármacos, en especial aquellos para tratar los trastornos mentales
- Encefalitis (irritación e hinchazón del cerebro, causado frecuentemente por infecciones)
- Enfermedades genéticas
- Encefalopatía hepática (pérdida de las funciones cerebrales que se presentan cuando el hígado no puede eliminar las toxinas de la sangre)
- Enfermedad de Huntington (trastorno en el cual las neuronas cerebrales se colapsan)
- Accidente cerebrovascular
- Trauma de la cabeza y cuello
- Embarazo
Algunas veces dos afecciones (como una lesión cerebral y un medicamento) interactúan para causar movimientos anormales cuando ninguno de los dos por separado causaría un problema.
Cuidados en el hogar
Duerma lo suficiente y evite el estrés excesivo. Adopte medidas de seguridad para evitar lesiones. Siga el plan de tratamiento que su proveedor de atención médica le indique.
Cuándo contactar a un profesional médico
Contacte a su proveedor si:
- Tiene movimientos inexplicables que no puede controlar
- El problema está empeorando
- Los movimientos incontrolables ocurren con otros síntomas
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El proveedor llevará a cabo un examen físico. Puede incluir una evaluación detallada de los sistemas nervioso y muscular.
El médico hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, incluso:
- ¿Cuándo se presentó este problema?
- ¿Siempre es lo mismo?
- ¿Siempre está presente o solo en algunas ocasiones?
- ¿Está empeorando?
- ¿Empeora después del ejercicio?
- ¿Empeora durante momentos de estrés emocional?
- ¿Ha sufrido alguna lesión o accidente últimamente?
- ¿Ha sufrido alguna enfermedad recientemente?
- ¿Mejora después de dormir?
- ¿Tiene alguien más en la familia un problema similar?
- ¿Qué otros síntomas tiene?
- ¿Qué medicamentos está tomando?
Los exámenes que se pueden solicitar incluyen:
El tratamiento se basa en el problema de movilidad que la persona tiene y en la afección que puede estar causando el problema. Si se usan medicamentos, el proveedor decidirá cuáles recetar con base en los síntomas de la persona y en los resultados del examen.
Referencias
Jankovic J, Lang AE. Diagnosis and assessment of Parkinson disease and other movement disorders. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 24.
Okun MS, Lang AE. Other movement disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 382.
Actualizado:
1/23/2023
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School of Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997-
A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997-
Todos los derechos son reservados