Una deficiencia neurológica focal es un problema en el funcionamiento del cerebro, la médula espinal y los nervios que afecta un sitio específico, como el lado izquierdo de la cara, el brazo derecho o incluso un área pequeña como la lengua. Los problemas del habla, la visión y la audición también se consideran deficiencias neurológicas focales.
El tipo, localización y gravedad del problema pueden indicar qué área del cerebro o del sistema nervioso está afectada.
En contraste, un problema no focal es inespecífico para una cierta área del cerebro. Esto puede incluir una pérdida del conocimiento general o un problema emocional.
Déficits neurológicos focales
Un problema neurológico focal puede afectar cualquiera de estas funciones:
Otros ejemplos de pérdida focal de funciones incluyen:
Cualquier cosa que dañe o interrumpa cualquier parte del sistema nervioso puede causar una deficiencia neurológica focal. Los ejemplos incluyen:
Los cuidados en el hogar dependen del tipo y causa del problema.
Comuníquese con su proveedor de atención médica si presenta cualquier pérdida del movimiento, sensibilidad o funcionamiento.
El proveedor elaborará una historia clínica y llevará a cabo un examen físico.
El examen físico incluirá una evaluación detallada de la función del sistema nervioso.
Los exámenes de diagnóstico dependen de otros síntomas y de la posible causa de la pérdida de la función nerviosa. Los exámenes son utilizados para tratar de localizar el lugar en el sistema nervioso que está comprometido. Los ejemplos comunes son:
Deluca GC, Griggs RC. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 368.
Jankovic J, Mazziotta JC, Newman NJ, Pomeroy SL. Diagnosis of neurological disease. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 1.