Son los ruidos producidos por los intestinos.
Borborigmos (ruidos intestinales)
Los sonidos abdominales (sonidos intestinales) son provocados por el movimiento de los intestinos a medida que impulsan el alimento. Los intestinos son huecos, así que los sonidos intestinales hacen eco a través del abdomen de manera similar a los sonidos que producen las tuberías del agua.
La gran mayoría de los sonidos abdominales son normales. Simplemente significan que el tubo digestivo está funcionando. Un proveedor de atención médica puede evaluar los sonidos abdominales al escuchar el abdomen con un estetoscopio (auscultación).
La mayoría de estos sonidos son inofensivos. Sin embargo, hay algunos casos en los que los sonidos abdominales anormales pueden indicar un problema.
El íleo es una afección en la cual hay ausencia de actividad intestinal. Muchos padecimientos pueden llevar a que se presente el íleo. Este problema puede provocar que los gases, líquidos y contenidos intestinales se acumulen y rompan (revienten) la pared intestinal. Es posible que el proveedor no pueda oír ningún borborigmo al auscultar el abdomen.
Los sonidos abdominales reducidos (hipoactivos) incluyen una reducción de la fuerza, tono o regularidad de los ruidos. Son un signo de que la actividad intestinal ha disminuido.
Los sonidos abdominales hipoactivos son normales durante el sueño. También se presentan normalmente durante un corto tiempo después del uso de ciertos medicamentos y después de una cirugía abdominal. La disminución o ausencia de estos sonidos a menudo indica la presencia de estreñimiento.
Los sonidos abdominales aumentados (hiperactivos) algunas veces se pueden escuchar incluso sin un estetoscopio. Los sonidos abdominales hiperactivos significan que hay un incremento de la actividad intestinal. Esto puede suceder por diarrea o después de comer.
Los sonidos abdominales siempre se evalúan junto con síntomas como:
Si los sonidos abdominales son hipoactivos o hiperactivos y hay otros síntomas anormales, debe seguir realizando controles con su proveedor.
Por ejemplo, la ausencia de sonidos después de un período de sonidos abdominales hiperactivos puede significar que hay una ruptura de los intestinos o estrangulación del intestino y muerte (necrosis) del tejido intestinal.
Los sonidos abdominales muy agudos pueden ser una señal de obstrucción intestinal temprana.
La mayoría de los sonidos que escucha en su estómago e intestinos se deben a la digestión normal. No hay razón para preocuparse. Muchas afecciones pueden causar sonidos abdominales hipoactivos o hiperactivos. La mayoría son inofensivas y no necesitan tratamiento.
La siguiente es una lista de afecciones más serias que pueden causar sonidos abdominales anormales:
Los sonidos abdominales hiperactivos, hipoactivos o ausentes pueden ser provocados por:
Otras causas de sonidos abdominales hipoactivos incluyen:
Otras causas de sonidos abdominales hiperactivos incluyen:
Comuníquese con el proveedor si experimenta cualquier síntoma como:
El proveedor lo examinará y le harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. Le pueden preguntar:
Es posible que necesite los siguientes exámenes:
Si existen signos de una emergencia, usted será enviado al hospital. Se le puede colocar una sonda a través de la nariz o la boca, que va hasta el estómago o los intestinos. Esto vaciará los contenidos intestinales. En la mayoría de los casos no se le permite comer ni beber nada, de manera que los intestinos puedan descansar. Le administrarán líquidos por una vena (vía intravenosa).
Le pueden suministrar medicamentos para reducir los síntomas y tratar la causa del problema. El tipo dependerá de la causa del problema. Algunas personas pueden necesitar cirugía de inmediato.
Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Abdomen. In: Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW, eds. Seidel's Guide to Physical Examination. 10th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2023:chap 18.
Landmann A, Bonds M, Postier R. Acute abdomen. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 46.
McQuaid KR. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 123.