Náuseas del embarazo
Definición
Son las náuseas y vómitos que se pueden presentar en cualquier momento del día durante el embarazo.
Nombres alternativos
Náuseas matutinas - mujeres; Vómito matutino - mujeres; Náuseas durante el embarazo; Náuseas en el embarazo; Vómito durante el embarazo; Vómito en el embarazo
Consideraciones
Las náuseas del embarazo son muy comunes. La mayoría de las mujeres embarazadas tienen al menos algunas náuseas y cerca de una tercera parte presenta vómitos.
Estas náuseas comienzan con más frecuencia durante el primer mes de embarazo y continúan a lo largo de las semanas 14 a 16 (3er o 4to mes). Algunas mujeres presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo.
Las náuseas del embarazo no afectan al bebé de ninguna manera, a menos que usted pierda peso, como sucede con el vómito intenso. La pérdida de peso leve durante el primer trimestre no es poco común cuando las mujeres tienen síntomas moderados y no es dañino para el bebé.
La cantidad de náuseas durante un embarazo no predice la forma como usted se vaya a sentir en embarazos futuros.
Causas
No se conoce la causa exacta de las náuseas del embarazo. Pueden ser ocasionadas por cambios hormonales o por niveles bajos de azúcar en la sangre a comienzos del embarazo. El estrés emocional, la fatiga, los viajes o algunos alimentos pueden hacer que el problema empeore. Las náuseas en el embarazo son más comunes y pueden ser peores con gemelos o trillizos.
Cuidados en el hogar
Trate de mantener una actitud positiva. Recuerde que en la mayoría de los casos las náuseas del embarazo desaparecen después de los primeros 3 o 4 meses de embarazo. Para reducir las náuseas, pruebe con:
- Algunas galletas de soda o tostadas secas al levantarse, incluso antes de bajarse de la cama en la mañana.
- Un pequeño refrigerio a la hora de acostarse y también al levantarse para ir al baño durante la noche.
- Evite comidas abundantes; en lugar de esto, tome un refrigerio cada 1 a 2 horas durante el día y tome mucho líquido.
- Consuma alimentos con alto contenido en proteínas y carbohidratos complejos como la mantequilla de maní con rebanadas de manzana o apio; nueces; queso; queso cottage; y yogur; evite los alimentos con alto contenido de grasa y de sal, pero bajos en nutrientes.
- Productos de jengibre (de efectividad comprobada contra las náuseas del embarazo) tales como té de jengibre, dulces de jengibre y bebidas gaseosas de jengibre.
Aquí van algunos otros consejos:
- Las muñequeras de acupresión o la acupuntura pueden ayudar. Estas muñequeras se pueden encontrar en tiendas de artículos varios, tiendas de alimentos o tiendas del viajero o del navegante. Si está pensando en probar con acupuntura, hable con su proveedor de atención médica y busque un acupunturista entrenado para trabajar con mujeres embarazadas.
- Evite el consumo de cigarrillo directa e indirectamente.
- Evite tomar medicamentos para las náuseas del embarazo. Si lo hace, consulte primero con un proveedor.
- Mantenga las habitaciones bien ventiladas para reducir los olores.
- Al sentir náuseas, los alimentos blandos como gelatina, caldo, gaseosa de jengibre (ginger ale) y galletas saladas pueden relajar el estómago.
- Tome sus vitaminas prenatales en la noche. Incremente la vitamina B6 en la dieta, consumiendo granos enteros, nueces, semillas y legumbres. Hable con su proveedor acerca de la posibilidad de tomar suplementos de esta vitamina. La doxilamina es otro medicamento que se receta algunas veces y se sabe que es seguro.
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si:
- Las náuseas del embarazo no mejoran, a pesar de intentar con remedios caseros.
- Las náuseas y los vómitos continúan más allá del 4to mes del embarazo. Esto le sucede a algunas mujeres. En la mayoría de los casos es normal, pero se debe verificar.
- Vomita sangre o un material con apariencia de granos de café. (Llame inmediatamente).
- Vomita más de 3 veces al día o no puede retener ningún alimento sólido o líquido.
- La orina parece estar muy concentrada y oscura, o no orina con mucha frecuencia.
- Tiene una excesiva pérdida de peso.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
Su proveedor llevará a cabo un examen físico, incluyendo un examen pélvico, y buscará cualquier signo de deshidratación.
Su proveedor puede hacer preguntas como las siguientes:
- ¿Tiene solo náuseas o también vómito?
- ¿Las náuseas y los vómitos se presentan todos los días?
- ¿Duran todo el día?
- ¿Puede retener algún tipo de alimento o de líquido?
- ¿Ha estado viajando?
- ¿Ha habido algún tipo de cambio en su horario?
- ¿Se siente estresada?
- ¿Qué alimentos ha estado ingiriendo?
- ¿Fuma?
- ¿Qué ha hecho para tratar de sentirse mejor?
- ¿Qué otros síntomas se presentan? -- ¿Dolores de cabeza, dolor abdominal, sensibilidad en las mamas, resequedad en la boca, sed excesiva, pérdida de peso involuntaria?
Su proveedor puede hacer los siguientes exámenes:
Referencias
Antony KM, Racusin DA, Aagaard K, Dildy GA. Maternal physiology. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 3.
Bonthala N, Wong MS. Gastrointestinal diseases in pregnancy. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 53.
Smith RP. Routine prenatal care: first trimester. In: Smith RP, ed. Netter's Obstetrics and Gynecology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 207.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.