Es una zona de acumulación de grasa en la parte posterior del cuello, en la parte superior de la espalda, entre los omóplatos. El nombre médico de esta afección es grasa dorsocervical.
Joroba de búfalo; Grasa dorsocervical
Una joroba entre los omóplatos en sí no es un signo de una enfermedad específica. Su proveedor de atención médica debe tener en cuenta esto junto con otros síntomas y resultados de exámenes.
Las causas de la grasa dorsocervical incluye cualquiera de lo siguiente:
La osteoporosis puede producir una curvatura de la columna en el cuello, llamada cifoescoliosis. Esto provoca una forma anormal, pero por sí sola no causa grasa excesiva en la parte posterior del cuello.
Si la joroba es ocasionada por cierto medicamento, su proveedor puede pedirle que deje de tomarla o que cambie la dosis. No deje de tomar el medicamento sin consultar primero con su proveedor.
La dieta y el ejercicio pueden ayudarle a bajar de peso y pueden aliviar algo de la acumulación de grasa debido a la obesidad.
Solicite una cita con su proveedor si tiene una giba o joroba inexplicable detrás de los hombros.
Su proveedor llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. Se pueden ordenar exámenes para determinar la causa.
El tratamiento estará orientado al problema que causó la acumulación de grasa en primer lugar.
Angelidi AM, Tsoukis MA, Mantzoros CS. Lipodystrophy syndromes. In: Robertson RP, Giudice LC, Grossman AB, et al, eds. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 24.
Tan SH, Tang MBY, Tey HL. Lipodystrophies. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 101.