La hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema común, particularmente entre personas mayores.
La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta acumulación de líquidos y la hinchazón se conoce como edema.
Inflamación de los tobillos - pies - piernas; Hinchazón de los tobillos; Hinchazón de los pies; Hinchazón de las piernas; Edema - periférico; Edema periférico
La hinchazón indolora puede afectar ambas piernas y puede incluir las pantorrillas o incluso los muslos. El efecto de la gravedad hace que la hinchazón sea más notoria en la parte baja de su cuerpo.
La hinchazón de tobillos, pies y piernas es común cuando la persona también:
Una lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie puede causar hinchazón, la que también puede ocurrir después de una cirugía de la pelvis, especialmente para cáncer.
Los viajes largos en avión o en automóvil, al igual que permanecer de pie por mucho tiempo, con frecuencia llevan a que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos.
La hinchazón puede ocurrir en las mujeres que toman estrógenos o durante partes del ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres tienen algo de hinchazón durante el embarazo. La hinchazón más grave durante este período puede ser un signo de preeclampsia, una afección seria que incluye hipertensión arterial e inflamación significativa.
La hinchazón de las piernas puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática. En estas afecciones, hay demasiado líquido en el cuerpo y se acumula en las piernas.
Ciertas medicamentos también pueden hacer que las piernas se hinchen. Algunos de estos son:
Algunos consejos que pueden ayudar a reducir la hinchazón:
Nunca deje de tomar ningún medicamento que usted crea que le pueda estar causando hinchazón sin hablar primero con su proveedor de atención médica.
Llame al 911 o al número local de emergencias si:
Contacte a su proveedor de inmediato si:
Asimismo, contacte a su proveedor si las medidas de cuidados personales no ayudan o la hinchazón empeora.
Su proveedor elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico completo, prestando atención especial al corazón, los pulmones, los ganglios linfáticos, el abdomen, las piernas y los pies.
Su proveedor hará preguntas como estas:
Algunos de los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son los siguientes:
Su tratamiento se enfocará en la causa de la hinchazón. Su proveedor puede prescribir diuréticos para reducir la hinchazón, pero estos pueden tener efectos secundarios. Se debe intentar el tratamiento casero para la inflamación en las piernas que no esté relacionada con afecciones graves antes de la terapia farmacológica.
Magee DJ, Manske RC. Lower leg, ankle, and foot. Magee DJ, Manske RC, eds. Orthopedic Physical Assessment. 7th ed. St Louis MO: Elsevier; 2021:chap 13.
Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA. Pathophysiology, clinical features and diagnosis of vascular disease affecting the limbs. In: Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA, eds. Essential Surgery: Problems, Diagnosis and Management. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 40.
Seller RH, Symons AB. Swelling of the legs. In: Seller RH, Symons AB, eds. Differential Diagnosis of Common Complaints. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 31.