Los ganglios linfáticos están presentes a lo largo del cuerpo. Son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas.
El término "ganglios inflamados" hace referencia al agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos. El término médico para la inflamación de los ganglios linfáticos es linfadenopatía.
En un niño, un ganglio linfático se considera inflamado si mide más de 1 centímetro (0.4 pulgadas) de ancho.
Glándulas inflamadas; Inflamación - glándulas; Ganglios linfáticos - inflamados; Linfadenopatía
Las áreas comunes en donde se pueden palpar los ganglios linfáticos (con los dedos) son, entre otras:
Las infecciones son la causa más común de la inflamación de los ganglios linfáticos. Las infecciones que pueden causar esto incluyen:
Los trastornos inmunitarios o autoinmunitarios que pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos son:
Los cánceres que pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos son:
Muchos otros tipos de cáncer también pueden causar que los nódulos linfáticos se inflamen.
Ciertas medicinas pueden causar la inflamación de los ganglios linfáticos, por ejemplo:
Qué ganglios están inflamados depende de la causa y de las partes del cuerpo comprometidas. Cuando los ganglios linfáticos aparecen inflamados repentinamente y son dolorosos, generalmente se debe a lesión o infección. La hinchazón lenta e indolora puede deberse a cáncer o a un tumor.
El dolor en los ganglios linfáticos generalmente es una señal de que el cuerpo está combatiendo una infección. El dolor por lo regular desaparece en un par de días sin tratamiento. Es posible que los ganglios no retornen a su tamaño normal durante varias semanas.
Comuníquese con su proveedor de atención médica si:
Su proveedor llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. Los ejemplos de preguntas que se pueden hacer incluyen:
Se pueden realizar los siguientes exámenes:
El tratamiento depende de la causa de los ganglios inflamados.
Tower RL, Camitta BM. Lymphadenopathy. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 517.
Winter JN. Approach to the patient with lymphadenopathy or splenomegaly. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 154.