Dolores de muelas

Dolor de diente o de dientes

Definición

Es el dolor en o alrededor de un diente.

Consideraciones

Un dolor de diente o de muela suele ser el resultado de caries dentales o de una infección o de la irritación de un diente. Las caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente. También pueden ser en parte hereditarias. En algunos casos, el dolor de muelas puede deberse a hacer rechinar los dientes u otro trauma dental.

Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.

Causas

El dolor de muela puede ocurrir por un:

Cuidados en el hogar

Se pueden usar analgésicos de venta libre si no puede ver a su dentista o proveedor de atención primaria principal inmediatamente.

Su dentista diagnosticará primero la causa del dolor y el tratamiento recomendado. Su dentista puede recetar antibióticos, analgésicos u otros medicamentos.

Lleve una buena higiene oral para prevenir la caries dental. Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de hilo dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y las limpiezas profesionales regulares. Las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del dentista son importantes para la prevención de la caries dental. También hable con su dentista si piensa que puede estar rechinando los dientes.

Cuándo contactar a un profesional médico

Busque asistencia médica si:

  • Tiene un dolor de muelas intenso
  • Tiene un dolor de muelas que dura más de uno o dos días
  • Tiene fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca

Nota: el dentista es la persona indicada para consultar las causas de la mayoría de los dolores de muelas. No obstante, es posible que deba ver a su proveedor de atención primaria si el problema es un dolor que se irradia desde otra parte del cuerpo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su dentista le examinará la boca, los dientes, las encías, la lengua, los oídos, la nariz, la garganta y el cuello. Es posible que se requieran radiografías dentales. Su dentista puede recomendar otros exámenes dependiendo de la supuesta causa.

Su dentista le hará preguntas acerca de su historia clínica y síntomas, incluyendo:

  • ¿Cuándo comenzó el dolor?
  • ¿Dónde está localizado y qué tan malo es?
  • ¿Lo despierta el dolor en las noches?
  • ¿Hay cosas que lo empeoren o lo mejoren?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
  • ¿Tiene otros síntomas, como fiebre?
  • ¿Ha tenido alguna lesión?
  • ¿Cuándo fue el último control dental?

El tratamiento depende de la causa del dolor. Puede involucrar extracción y rellenos, un tratamiento de conductos o extracción del diente. Si el dolor de muela está relacionado con trauma, como rechinar los dientes, su dentista puede recomendar un dispositivo especial para proteger los dientes del desgaste.

Referencias

Benko KR. Emergency dental procedures. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 64.

Page C, Pitchford S. Drug use in dentistry. In: Page C, Pitchford S, eds. Dale's Pharmacology Condensed. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 28.

Programe una cita

Actualizado : 3/31/2024

Versión en inglés revisada por : Michael Kapner, DDS, General Dentistry, Norwalk Medical Center, Norwalk CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.