Pliegues en el lóbulo de la oreja

Definición

Los pliegues en el lóbulo de la oreja son líneas en el lóbulo de la oreja de un niño o de un adulto joven. El resto de la superficie es lisa.

Consideraciones

Los lóbulos de las orejas en niños y adultos jóvenes normalmente son lisos. Los pliegues que se presentan en esta parte algunas veces están vinculados con síndromes hereditarios. Otros factores genéticos, como raza y la forma del lóbulo de la oreja, también pueden determinar quién presenta pliegues en el lóbulo de la oreja y cuándo.

No es infrecuente tener una pequeña anomalía en los rasgos faciales, como un pliegue en el lóbulo de la oreja. En la mayoría de los casos, esto no indica una afección grave.

Causas

En los niños, los pliegues del lóbulo de la oreja algunas veces están vinculadas con trastornos poco comunes. Uno de estos es el síndrome de Beckwith-Wiedemann.

Cuándo contactar a un profesional médico

En la mayoría de los casos, su proveedor de atención médica notará los pliegues durante una revisión de rutina.

Hable con su proveedor de atención médica si le preocupa que los pliegues en el lóbulo de la oreja de su hijo estén vinculados con un trastorno hereditario.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor de atención médica examinará a su hijo y le hará preguntas acerca de su historia clínica y los síntomas. Esto puede incluir: 

Los exámenes dependen de los síntomas y la apariencia de pliegues en el lóbulo de la oreja.

Referencias

Graham JM, Sanchez-Lara PA. Principles of human biomechanics. In: Graham JM, Sanchez-Lara PA, eds. Smith's Recognizable Patterns of Human Deformation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 51.

Haldeman-Englert CR, Saitta SC, Zackai EH. Chromosome disorders. In: Gleason CA, Juul SE, eds. Avery's Diseases of the Newborn. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20.

Turnpenny PD, Elard S, Cleaver R. Patterns of inheritance. In: Turnpenny PD, Ellard S, Cleaver R, eds. Emery's Elements of Medical Genetics and Genomics. 16th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 6.


Actualizado: 10/22/2022
Versión en inglés revisada por: Charles I. Schwartz, MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados