|
El enrojecimiento de los ojos casi siempre se debe a la presencia de vasos sanguíneos hinchados y dilatados. Esto provoca que la superficie ocular luzca roja o inyectada en sangre.
Ojos inyectados en sangre; Ojos rojos (hiperemia conjuntival); Inyección esclerótica; Inyección conjuntival
Hay muchas causas posibles del enrojecimiento de uno o ambos ojos. Algunas son urgencias médicas. Otras son motivo de preocupación, aunque no son una emergencia. Otras no preocupan en absoluto.
El enrojecimiento del ojo a menudo es menos preocupante que un dolor ocular o problemas de visión.
Los ojos inyectados de sangre aparecen rojos debido a que los vasos en la superficie de la porción blanca del ojo (esclerótica) se hinchan. Los vasos sanguíneos se pueden hinchar debido a:
La inflamación o infecciones del ojo pueden causar enrojecimiento, al igual que picazón, secreción, dolor o problemas de la visión que pueden deberse a:
Otras causas potenciales del enrojecimiento del ojo pueden ser:
Algunas veces, aparecerá una mancha roja y brillante, llamada hemorragia subconjuntival, en la esclerótica del ojo. Esto sucede a menudo después de hacer un esfuerzo o toser, lo cual provoca un vaso sanguíneo roto en la superficie del ojo. Casi siempre, no hay dolor y su visión es normal y casi nunca es un problema grave. Puede ser más común en personas que toman ácido acetilsalicílico (aspirina) o anticoagulantes. Debido a que la sangre se filtra hacia la conjuntiva, que es transparente, usted no puede limpiar ni enjuagar dicha sangre. Como un hematoma, la mancha roja cambiará de color (usualmente amarillo) y luego desaparecerá en una o dos semanas.
Trate de dejar descansar los ojos si el enrojecimiento se debe a fatiga o tensión ocular. No se requiere ningún otro tratamiento.
Si tiene dolor ocular con un problema de visión, comuníquese con su oftalmólogo de inmediato.
Acuda al hospital o llame al 911 o al número local de emergencias si:
Comuníquese con su proveedor de atención médica si:
Su proveedor llevará a cabo un examen físico, que incluye un examen ocular, y hará preguntas acerca de la historia clínica. Las preguntas pueden incluir:
Es posible que su proveedor necesite lavarle los ojos con una solución salina normal y extraer cualquier cuerpo extraño del ojo. Le pueden recetar gotas oftálmicas para usarlas en su casa.
Dupre AA, Vojta LR. Red and painful eye. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 18.
Rubenstein JB, Kelly E. Infectious conjunctivitis. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 4.6.