Es una cirugía para extirpar las celdillas en los espacios huecos y llenos de aire que se encuentran en el cráneo por detrás del oído, dentro del hueso mastoideo. Estos espacios se denominan celdillas aéreas mastoideas.
Mastoidectomía simple; Mastoidectomía de muro alto; Mastoidectomía de muro bajo; Mastoidectomía radical; Mastoidectomía radical modificada; Obliteración mastoidea; Mastoidectomía retrógrada; Mastoiditis - mastoidectomía; Colesteatoma - mastoidectomía; Otitis media - mastoidectomía
La cirugía solía ser una forma común de tratar una infección en las celdillas mastoideas. En la mayoría de los casos, esta afección es causada por una infección en el oído que se disemina al hueso circundante en el cráneo. Esta cirugía no se realiza con frecuencia en la actualidad.
Usted recibirá anestesia general, así que estará dormido y sin dolor. El cirujano hará un corte detrás de la oreja. Se utilizará un taladro de hueso para obtener acceso a la cavidad del oído medio que se encuentra detrás del hueso mastoideo en el cráneo. Se retirarán las partes infectadas del hueso mastoideo o el tejido de la oreja y se suturará la incisión y se colocará un vendaje. El cirujano puede colocar un drenaje detrás de la oreja para evitar que se acumule líquido alrededor de la incisión. La operación puede demorar de 2 a 3 horas.
La mastoidectomía se puede utilizar para tratar:
Los riesgos pueden incluir:
Es posible que necesite dejar de tomar cualquier medicamento que dificulte la coagulación de la sangre 2 semanas antes de su cirugía, incluyendo ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprobeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y algunos suplementos herbales. Su proveedor de atención médica puede pedirle que no coma ni beba nada después de medianoche de la noche anterior al procedimiento.
Usted verá suturas detrás de la oreja y puede haber un pequeño drenaje de goma. Usted puede tener también un apósito grande sobre la oreja operada. El apósito se retira el día después de la cirugía. Es posible que necesite quedarse una noche en el hospital. Su proveedor le dará medicamentos para el dolor y antibióticos para evitar una infección.
La mastoidectomía se deshace de manera exitosa de la infección en el hueso mastoideo en la mayoría de las personas.
Chole RA, Sharon JD. Chronic otitis media, mastoiditis, and petrositis. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 140.
MacDonald CB, Wood JW. Mastoid surgery. In: Myers EN, Snyderman CH, eds. Operative Otolaryngology - Head and Neck Surgery. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2018:chap 134.
Stevens SM, Lambert PR. Mastoidectomy: surgical techniques. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 143.