Se refiere a uno o más procedimientos quirúrgicos que se hacen para corregir una ruptura u otro daño en el tímpano (membrana timpánica).
La osiculoplastia es la reparación de los huesecillos en el oído medio.
Miringoplastia; Timpanoplastia; Osiculoplastia; Reconstrucción de huesecillos; Cirugía de timpanoesclerosis; Discontinuidad de los huesecillos (cirugía); Cirugía de fijación de los huesecillos
La mayoría de los adultos (y todos los niños) reciben anestesia general para esta cirugía. Esto significa que permanecen dormidos y sin sentir dolor. En algunas ocasiones se utiliza anestesia local junto con medicamentos que le harán dormir.
Su cirujano hará un corte por detrás del oído o por dentro del conducto auditivo externo.
Según lo que se necesite hacer, su cirujano:
Su cirujano usará un microscopio de operación para ver y reparar el tímpano o los pequeños huesecillos.
El tímpano está entre el oído externo y el oído medio. Vibra cuando las ondas sonoras lo golpean. Cuando el tímpano se daña o tiene un agujero, la capacidad auditiva se puede reducir y las infecciones del oído pueden ser más probables.
Las causas de agujeros o aberturas en el tímpano incluyen:
Si el tímpano tiene un agujero pequeño, la miringoplastia puede ser efectiva para cerrarlo. La mayoría de las veces, su proveedor de atención médica esperará al menos 6 semanas después de que el tímpano haya presentado un agujero antes de sugerir la cirugía.
La timpanoplastia se puede hacer si:
Estos mismos problemas también pueden dañar los pequeños huesecillos (osículos) que están exactamente detrás del tímpano. Si esto sucede, el cirujano puede llevar a cabo una osiculoplastia.
Los riesgos de cualquier cirugía en general son:
Los riesgos de este procedimiento incluyen:
Coméntele a su cirujano:
En el día de la cirugía (para los niños):
Es posible que usted o su hijo deje el hospital el mismo día de la cirugía, pero puede necesitar quedarse una noche en caso de cualquier complicación.
Para proteger su oído después de la cirugía:
Hasta que su proveedor diga que está bien:
Limpie suavemente cualquier secreción en la parte externa del oído. Es posible que le receten gotas para el oído durante la primera semana. No coloque nada más dentro de su oído.
Si tiene sutura en la parte de atrás del oído y se humedece, seque suavemente el área. No la frote.
Usted o su hijo pueden sentir pulsaciones o escuchar estallidos, chasquidos u otros sonidos en el oído. El oído puede sentirse saturado o como si estuviera lleno de líquido. Usted puede notar dolores agudos y punzantes de vez en cuando poco después la cirugía.
Para prevenir los resfriados, apártese de lugares con mucha gente y de personas con síntomas de esta afección.
En la mayoría de los casos, el procedimiento alivia el dolor y los síntomas de infección por completo. La pérdida auditiva es menor.
El pronóstico puede no ser tan bueno si es necesario reconstruir los huesos en el oído medio junto, con el tímpano.
Adams ME, El-Kashlan HK. Tympanoplasty and ossiculoplasty. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 142.
Chiffer R, Chen D. Myringoplasty and tympanoplasty. In: Eugene M, Snyderman CH, eds. Operative Otolaryngology Head and Neck Surgery. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 131.
Fayad JN, Sheehy JL. Tympanoplasty: outer surface grafting technique. In: Brackmann DE, Shelton C, Arriaga MA, eds. Otologic Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 8.