Es una cirugía para reformar o mejorar el tamaño de la barbilla. Se puede realizar ya sea insertando un implante o moviendo o reformando los huesos de la mandíbula.
Mentoplastia de aumento; Genioplastia
La cirugía se puede llevar a cabo en el consultorio del cirujano, en un hospital o en un centro médico de atención ambulatoria.
Es probable que a usted le tomen radiografías de la cara y el mentón. El cirujano las utilizará para determinar qué parte del mentón se va a operar.
Cuando se necesita solo un implante para redondear el mentón:
También es posible que el cirujano deba mover algunos huesos:
El aumento del mentón comúnmente se hace al mismo tiempo que una cirugía cosmética de nariz (rinoplastia) o una liposucción facial (cuando se quita grasa de debajo del mentón y el cuello).
La cirugía para corregir los problemas de la mordida (cirugía ortognática) también se puede llevar a cabo al mismo tiempo que la cirugía del mentón.
El aumento del mentón se realiza principalmente para equilibrar la apariencia de la cara, haciendo el mentón más largo o más grande comparado con la nariz. Los mejores candidatos para el aumento del mentón son las personas con barbillas pequeñas o retraídas (microgenia), pero que tengan una mordida normal.
Hable con un cirujano plástico si está considerando un aumento del mentón. Tenga en cuenta que el resultado deseado es el mejoramiento y no la perfección.
Las complicaciones más comunes del aumento del mentón son:
Otras posibles complicaciones incluyen:
Los efectos secundarios poco comunes incluyen:
Aunque la mayoría de las personas están contentas con el resultado, los resultados estéticos deficientes que pueden requerir cirugía adicional incluyen:
Fumar puede retardar la cicatrización.
Usted sentirá algo de malestar y dolor. Pregunte a su médico qué tipo de analgésico debe tomar.
Puede sentir algo de entumecimiento en el mentón hasta por 3 meses y una sensación de estiramiento alrededor de la barbilla durante 1 semana. La mayor parte de la hinchazón habrá desaparecido hacia las 6 semanas, según el tipo de procedimiento que haya tenido.
Es posible que tenga que ceñirse a una dieta líquida o suave durante al menos uno o dos días.
Probablemente le retirarán el vendaje externo al cabo de una semana después de la cirugía. Le pueden solicitar igualmente que lleve puesto un dispositivo ortopédico mientras esté durmiendo durante 4 a 6 semanas.
Usted puede reanudar la actividad ligera el día de la cirugía. Debe poder retornar al trabajo y a sus actividades normales al cabo de 7 a 10 días. Su cirujano le dará instrucciones específicas.
Si la incisión se hizo debajo del mentón, la cicatriz no debe ser muy notoria.
La mayoría de los implantes dura toda la vida. A veces, los implantes hechos de hueso o tejido adiposo tomado del cuerpo pueden ser reabsorbidos.
Debido a que usted puede tener alguna hinchazón durante meses, es posible que no pueda ver la apariencia final de su mentón y mandíbula durante 3 a 4 meses.
Sykes JM, Dilger AE, Frodel JL. Mentoplasty. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 27.
Yan A, Yaremchuk MJ. Skeletal augmentation. In: Rubin JP, Neligan PC, eds. Plastic Surgery, Volume 2: Aesthetic Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 14.