Cirugía estética de aumento de los senos

Definición

La mamoplastia de aumento es un procedimiento para agrandar o cambiar la forma de las mamas o senos.

Nombres alternativos

Mamoplastia de aumento; Implantes mamarios; Implantes - seno; Mamoplastia - aumento

Descripción

La mamoplastia de aumento se lleva a cabo colocando implantes detrás del tejido mamario o debajo de la fascia muscular o músculo del pecho.

Un implante es una bolsa llena ya sea de agua salada estéril (salina) o un material llamado silicona.

La cirugía se hace en una clínica de cirugía ambulatoria o en un hospital.

Hay diferentes maneras de colocar implantes mamarios:

El tipo y el tamaño de implante, y la cirugía para colocarlo pueden afectar:

El cirujano puede ayudarle a decidir cuál es el mejor procedimiento en su caso.

Levantamiento de mamas

Vea este video acerca de:
Levantamiento de mamas

Por qué se realiza el procedimiento

La mamoplastia de aumento se hace para incrementar el tamaño de las mamas o senos. También se puede hacer para cambiar la forma de los senos o para corregir defectos de nacimiento (deformidad congénita).

Hable con un cirujano plástico si está contemplando la posibilidad de hacerse una cirugía de aumento de los senos. Coméntele cómo espera lucir y sentirse mejor. Tenga presente que el resultado deseado es el mejoramiento, no la perfección.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y de la cirugía en general son:

Los riesgos de la cirugía de los senos son:

Es normal que el cuerpo cree una cápsula hecha de tejido cicatricial alrededor del nuevo implante mamario. Esto ayuda a mantener dicho implante en su lugar. Algunas veces, esta cápsula se vuelve más gruesa y más grande. Esto puede causar un cambio en la forma de la mama, endurecimiento del tejido mamario o un poco de dolor.

Los riesgos emocionales de la cirugía pueden abarcar el hecho de sentir que las mamas no lucen perfectas. O usted puede sentirse decepcionada con las reacciones de las personas frente a sus nuevos senos.

Hay algunos riesgos que pueden ocurrir meses, e incluso años después de llevar puesto el implante.

Se ha reportado un tipo poco común de linfoma (cáncer del sistema inmunológico) con algunos tipos de implantes. Se denomina linfoma asociado a implantes de seno. Los síntomas incluyen una protuberancia o hinchazón alrededor del implante y dolor de seno. Puede tratarse con la extirpación del implante y el área alrededor de este. La investigación continua en esta área puede descubrir otros vínculos poco comunes entre los implantes de senos con otros tipos de cáncer.

Algunas personas han experimentado síntomas sistémicos después de hacerse poner implantes. Esto se ha denominado enfermedad de los implantes de seno aunque no hay suficiente evidencia todavía para que sea una enfermedad reconocida. Algunos lo denominan sensibilidad de los implantes mamarios. Los síntomas reportados incluyen:

Algunas mujeres reportan que los síntomas mejoran después de extirpar el implante. Otras no. A pesar de estos riesgos poco comunes, los implantes de seno se consideran seguros.

Antes del procedimiento

Pregúntele a su cirujano si necesita una mamografía de detección según su edad y riesgo de padecer de cáncer de seno. Esto debe hacerse con suficiente antelación a la cirugía, de modo que si se necesitan más imágenes o una biopsia, no se retrase la fecha prevista para la cirugía.

Informe a su cirujano o enfermera si:

Planificación de su cirugía:

Durante la semana anterior a la cirugía:

El día de la cirugía:

Después del procedimiento

Usted posiblemente regresará a casa cuando le pase el efecto de la anestesia y pueda caminar, tomar agua y llegar sin problema hasta el baño.

Después de la mamoplastia de aumento, se envolverá un apósito de gasa voluminoso alrededor de las mamas y el pecho. O podría usar un sostén quirúrgico. Se pueden dejar sondas de drenaje en las mamas. Estas se retirarán al cabo de 3 días. Su cirujano le dará instrucciones acerca de cuándo puede bañarse o ducharse.

Su cirujano también puede recomendar masajes en la mama empezando 5 días después de la cirugía. Los masajes ayudan a reducir el endurecimiento de la cápsula que rodea el implante. Pregúntele a su proveedor primero antes hacer masajes sobre los implantes.

Expectativas (pronóstico)

Es probable que usted tenga un resultado muy bueno de la cirugía de mamas y se puede sentir mejor respecto a su apariencia y a sí misma. Además, cualquier dolor o los síntomas cutáneos debido a la cirugía probablemente desaparecerán. Es posible que necesite el uso de un sostén o brasier de soporte especial durante unos meses para remodelar sus mamas.

Las cicatrices son permanentes y con frecuencia son más visibles en el año después de la cirugía. Después de esto, se pueden desvanecer. El cirujano tratará de hacer los cortes de manera que las cicatrices queden lo más ocultas posible.

Se puede recomendar pruebas en el futuro para asegurarse de que los implantes no se hayan roto.

Referencias

American Board of Cosmetic Surgery website. Breast augmentation (breast implants) guide. www.americanboardcosmeticsurgery.org/procedure-learning-center/breast/breast-augmentation-guide/. Accessed February 27, 2025.

Padilla PL, Khoo KH, Ho T, Cole EL, Sirvent RZ, Philips LG. Plastic surgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 69.

Randquist C. Primary breast augmentation with implants. In: Nahabedian MY, ed. Plastic Surgery, Volume 5: Breast. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 3.

US Food and Drug Administration website. Medical device reports for systemic symptoms in women with breast implants. www.fda.gov/medical-devices/breast-implants/medical-device-reports-systemic-symptoms-women-breast-implants. Updated February 6, 2025. Accessed February 25, 2025.

US Food and Drug Administration website. Risks and complications of breast implants. www.fda.gov/medical-devices/breast-implants/risks-and-complications-breast-implants. Updated December 14, 2023. Accessed February 25, 2025.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.