Liberación del túnel carpiano

Programe una cita
Descompresión del nervio mediano; Descompresión del túnel carpiano; Cirugía - túnel carpiano

Definición

Es la cirugía para tratar el síndrome del túnel carpiano. Este síndrome es la presencia de dolor y debilidad en la mano causados por la presión sobre el nervio mediano en la muñeca.

Descripción

El nervio mediano y los tendones que flexionan (encogen) los dedos pasan por un conducto llamado túnel carpiano de la muñeca. Este túnel es estrecho, de manera que cualquier hinchazón puede comprimir el nervio y causar dolor. Un ligamento grueso (tejido) justo debajo de la piel (el ligamento del carpo) conforma la parte superior de este túnel. Durante la operación, el cirujano corta a través del ligamento para abrir más espacio para el nervio y los tendones.

La cirugía se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Primero, usted recibe anestesia de manera que usted no siente dolor durante la cirugía. Usted puede estar despierto, pero también recibirá medicamentos para hacer que se relaje.
  • Se hace una pequeña incisión quirúrgica en la palma de la mano cerca de la muñeca.
  • Luego, se corta el ligamento que cubre el túnel carpiano. Esto alivia la presión en el nervio mediano. Algunas veces, también se retira el tejido alrededor del nervio.
  • Se cierran la piel y el tejido por debajo de esta con suturas (puntos).

Algunas veces este procedimiento se lleva a cabo usando una cámara diminuta pegada a un monitor. El cirujano introduce la cámara dentro de la muñeca a través de una pequeña incisión quirúrgica y observa el monitor para ver dentro de la muñeca. Esto se denomina cirugía endoscópica. El instrumento utilizado se denomina endoscopio.

Por qué se realiza el procedimiento

Las personas con síntomas de síndrome del túnel carpiano por lo regular prueban primero con tratamientos no quirúrgicos. Estos pueden incluir:

  • Medicamentos antiinflamatorios
  • Terapia para aprender ejercicios y estiramientos
  • Cambios en el lugar de trabajo para mejorar los asientos y la forma como usted usa su computadora u otro equipo
  • Férulas para la muñeca
  • Inyecciones de corticoesteroides en el túnel carpiano

Si ninguno de estos tratamientos sirve, algunos cirujanos probarán la actividad eléctrica del nervio mediano con un EMG (electromiograma). Si el examen muestra que hay un problema considerable con su nervio mediano, se puede recomendar la cirugía de liberación del túnel carpiano.

Si los músculos de la mano y la muñeca se están volviendo más pequeños debido a que el nervio mediano se está comprimiendo, la cirugía por lo regular se hará más pronto.

Riesgos

Los riesgos de esta cirugía son:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Sangrado
  • Infección
  • Lesión al nervio mediano o a los nervios que se desprenden de este
  • Debilidad o entumecimiento alrededor de la mano
  • Rara vez, lesión a otro nervio o vaso sanguíneo (arteria o vena)
  • Sensibilidad en la cicatriz
  • Empeoramiento del dolor después del procedimiento

Antes del procedimiento

Antes de la cirugía usted debe:

  • Dígale a su cirujano qué medicamentos esta tomando. Esto incluye medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
  • Le pueden solicitar que temporalmente deje de tomar medicamentos anticoagulantes. Estos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (Aleve y Naprosyn) y otros medicamentos.
  • Pregúntele a su cirujano qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de dejar el hábito. Pídale ayuda a su proveedor. Fumar puede retardar la cicatrización.
  • Coméntele a su cirujano respecto a cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad. Si usted se enferma, su cirugía puede tener que ser pospuesta.

El día de la cirugía

  • Siga las instrucciones sobre si usted debe dejar de comer o beber antes de la cirugía.
  • Tome cualquier medicamento que le pidan tomar con un pequeño sorbo de agua.
  • Siga las instrucciones sobre a qué hora debe llegar al hospital. Asegúrese de llegar a tiempo.

Después del procedimiento

Esta cirugía es un procedimiento ambulatorio. Usted no necesitará quedarse en el hospital.

Después de la cirugía, su muñeca probablemente estará con una férula o un vendaje grueso durante aproximadamente una semana. Mantenga esto puesto hasta su primera cita con el cirujano después de la cirugía y consérvelo limpio y seco. Después de retirar la férula o el vendaje, usted empezará los ejercicios de movimiento o un programa de terapia para la mano.

Expectativas (pronóstico)

La liberación del túnel carpiano disminuye el dolor, el hormigueo en el nervio y el entumecimiento, y restablece la fuerza muscular. La mayoría de las personas se alivian por medio de esta cirugía.

La duración de la recuperación dependerá de cuánto tiempo tuvo los síntomas antes de la cirugía y cuán dañado está el nervio mediano. Si usted tuvo síntomas durante mucho tiempo, quizá no quede completamente libre de ellos después de recuperarse.

Referencias

Amadio PC. Surgery management of compression neuropathies of the wrist. In: Skirven TM, Osterman AL, Fedorczyk JM, Amadio PC, Feldscher SB, Shin EK, eds. Rehabilitation of the Hand and Upper Extremity. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 52.

Patterson JMM, Novak CB, Mackinnon SE. Compression neuropathies. In: Wolfe SW, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS, eds. Green's Operative Hand Surgery. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 28.

Weller WJ, Calandruccio JH, Jobe MT. Compressive neuropathies of the hand, forearm, and elbow. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 77.

Zhao M, Burke DT. Median neuropathy (carpal tunnel syndrome). In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 36.

Programe una cita

Actualizado : 4/24/2023

Versión en inglés revisada por : C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.