Reemplazo de la articulación de la cadera

Definición

Es una cirugía para reemplazar toda o parte de la articulación de la cadera con una articulación artificial. La articulación artificial se denomina prótesis.

Nombres alternativos

Artroplastia de cadera; Reemplazo total de cadera; Hemiartroplastia de cadera; Artritis - reemplazo de cadera; Osteoartritis - reemplazo de cadera

Descripción

La articulación de la cadera se compone de 2 partes principales. Una o ambas partes se pueden reemplazar durante la cirugía:

La nueva cadera que sustituirá a la antigua cadera se compone de las siguientes partes:

Usted no sentirá ningún dolor durante la cirugía. Tendrá uno de los siguientes tipos de anestesia:

Después de que usted reciba la anestesia, el cirujano hará una incisión quirúrgica para abrir la articulación de la cadera. Esta incisión a menudo se hace sobre los glúteos o a un costado de su cadera. Luego, el cirujano:

Esta cirugía toma aproximadamente de 1 a 3 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

La razón más común para tener esta cirugía es para aliviar la artritis. El dolor derivado de artritis grave puede limitar sus actividades.

La mayor parte del tiempo, el reemplazo de cadera se hace en personas de 60 años de edad y mayores. Muchas personas que han tenido esta cirugía son más jóvenes. Las personas jóvenes que han tenido reemplazo de cadera pueden poner estrés adicional en la cadera artificial. Ese estrés adicional puede causar que se gaste más pronto que en personas mayores. Si esto pasa, toda o parte de la articulación pueda que se tenga que reemplazar nuevamente.

Su proveedor de atención médica puede recomendar un reemplazo de cadera por estos problemas:

Otras razones para reemplazar la articulación de la cadera son:

Antes del procedimiento

Siempre diga a su proveedor qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que compró sin una receta médica. Es posible que su proveedor también quiera que pierda peso antes de la cirugía.

 Durante las 2 semanas antes de su cirugía:

Practique usando un bastón, caminador, muletas o silla de ruedas correctamente:

En el día de su cirugía:

Su cirujano le dirá cuándo llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted permanecerá en el hospital de 1 a 3 días. Durante ese tiempo, se recuperará de la anestesia y de la cirugía en sí misma. Se le pedirá que empiece a moverse y caminar tan pronto como al primer día después de la cirugía.

Algunas personas necesitan permanecer brevemente en un centro de rehabilitación después de que salen del hospital y antes de ir a casa. En un centro de rehabilitación, usted aprenderá cómo hacer en forma segura sus actividades diarias por sí mismo. También hay disponibles servicios de salud en casa.

Expectativas (pronóstico)

Los resultados de la cirugía de reemplazo de cadera son muy a menudo excelentes. La mayoría o todo el dolor y rigidez debiera desaparecer.

Algunas personas pueden tener problemas con infección, aflojamiento o incluso dislocación de la nueva articulación de la cadera.

Con el tiempo, la unión artificial de la cadera se puede aflojar. Esto puede suceder después de más de 15 o 20 años. Usted puede necesitar un segundo reemplazo. También se puede presentar una infección. Usted debería acudir con el cirujano periódicamente para asegurarse de que su cadera esté en buena condición.

Los jóvenes, personas más activas pueden desgastar partes de su nueva cadera. Puede que se tenga que reemplazar antes de que la cadera artificial se afloje.

Referencias

American Academy of Orthopaedic Surgeons website. OrthoInfo. Treatment: total hip replacement. orthoinfo.aaos.org/en/treatment/total-hip-replacement/. Updated June 2020. Accessed August 23, 2023.

Ferguson RJ, Palmer AJ, Taylor A, Porter ML, Malchau H, Glyn-Jones S. Hip replacement. Lancet. 2018;392(10158):1662-1671. PMID: 30496081 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30496081/.

Harkess JW, Crockarell JR. Arthroplasty of the hip. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 3.

Rizzo TD. Total hip replacement. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 61.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.