Reparación de la fusión de los dedos de las manos o de los pies
Definición
La reparación de la fusión de los dedos de las manos o de los pies es una cirugía para arreglar dicha fusión en los dedos de la mano, del pie o ambos. El dedo del corazón y anular de la mano o el segundo y tercer dedo del pie son los que con mayor frecuencia están afectados. Muy a menudo esta cirugía se realiza cuando el niño tiene entre 6 meses a 2 años.
Nombres alternativos
Reparación de la fusión de los dedos de la mano; Reparación de la fusión de los dedos del pie; Reparación de la sindactilia; Separación de la sindactilia
Descripción
Esta cirugía se realiza de la siguiente manera:
- Se puede utilizar anestesia general. Esto significa que su hijo está dormido y no sentirá dolor. O también puede utilizarse anestesia local (raquídea o epidural) para adormecer el brazo y la mano. La anestesia general es más usada comúnmente con niños pequeños, ya que es más segura de manejar mientras están dormidos.
- El cirujano marcará las zonas de piel que necesitan reparación.
- Se corta la piel en colgajos, también se cortan los tejidos blandos para separar los dedos de las manos o de los pies.
- Los colgajos se suturan en su posición. De ser necesario, se utilizará piel tomada de otras partes del cuerpo (injerto) para cubrir las áreas en donde haga falta piel.
- Se venda la mano o el pie con un apósito abultado o con un yeso, de tal forma que no se pueda mover. Esto permite que sane la operación.
La fusión simple de los dedos de las manos o de los pies compromete únicamente la piel y otros tejidos blandos. La cirugía es más complicada cuando involucra la fusión de huesos, nervios, vasos sanguíneos y tendones. Estas estructuras pueden necesitar ser reorientadas o reconstruidas para permitir que los dedos se muevan independientemente.
Por qué se realiza el procedimiento
Esta cirugía se recomienda si la fusión de los dedos causa problemas con la apariencia estética o con el uso o el movimiento de los dedos de la mano o del pie.
Riesgos
Los riesgos de la anestesia y de la cirugía en general incluyen:
- Problemas respiratorios
- Reacciones a los medicamentos
- Sangrado, coágulos de sangre o infección
Otras complicaciones posibles relacionadas con esta cirugía son las siguientes:
- Daño por no recibir suficiente sangre en la mano o el pie
- Pérdida de los injertos de piel
- Rigidez de los dedos de la mano o del pie
- Lesiones a los vasos sanguíneos, los tendones o los huesos de los dedos
Comuníquese con su proveedor si nota lo siguiente:
- Fiebre
- Hormigueo, entumecimiento o color azulado en los dedos
- Dolor intenso
- Hinchazón
Antes del procedimiento
Infórmele al cirujano de su hijo acerca de los medicamentos que su hijo esté tomando. Esto incluye medicamentos, suplementos o hierbas que compró sin receta médica.
- Pregúntele al cirujano de su hijo qué medicamentos debe seguir tomando su hijo, incluso el día de la cirugía.
- Infórmele de inmediato al cirujano si su hijo tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad antes de la cirugía.
El día de la cirugía:
- Es probable que se le pida que no le dé nada de comer ni beber al niño de 6 a 12 horas antes del procedimiento.
- Dele al niño los medicamentos que el médico le indicó con un sorbo de agua.
- Asegúrese de llegar al hospital a tiempo.
Después del procedimiento
Usualmente se necesita una estadía de 1 a 2 días en el hospital.
En ocasiones el yeso se extiende más allá de los dedos de la mano o el pie para proteger la zona reparada de lesiones. Los niños pequeños que se someten a reparación de fusión de dedos pueden requerir un yeso que llegue más allá del codo.
Después de que su hijo regrese a casa, llame al cirujano si nota lo siguiente:
- Fiebre
- Hormigueo, entumecimiento o color azulado en los dedos
- Dolor intenso (su hijo puede estar irritable o llorar constantemente)
- Hinchazón
Expectativas (pronóstico)
Por lo general, la reparación es exitosa. Cuando los dedos unidos comparten una sola uña, casi nunca es posible crear dos uñas de apariencia normal. Una uña tendrá un aspecto más normal que la otra. Algunos niños requieren una segunda cirugía si la fusión es complicada.
Los dedos separados nunca lucirán ni funcionarán de igual manera.
Referencias
Mauck BM. Congenital anomalies of the hand. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 80.
McCombe DB, Soldado F. Deformities of the hand and fingers. In: Wolfe SW, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS. Green's Operative Hand Surgery. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 36.
Actualizado:
9/20/2022
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997-
A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997-
Todos los derechos son reservados