Reparación del pie zambo
Definición
Pie zambo es una cirugía para corregir un defecto congénito del pie y del tobillo.
Nombres alternativos
Reparación de pie zambo; Alivio posteromedial; Alivio del tendón de Aquiles; Alivio del pie zambo; Pie equino varo - reparación; Transferencia del tendón tibial anterior
Descripción
El tipo de cirugía que se hace depende de:
- La gravedad del pie zambo
- La edad del niño
- Qué otros tratamientos haya tenido el niño
Su hijo estará bajo anestesia general (dormido y sin sentir dolor) durante la cirugía.
Los ligamentos son tejidos que ayudan a sostener los huesos juntos en el cuerpo. Los tendones son tejidos que ayudan a fijar los músculos a los huesos. Un pie zambo ocurre cuando los tendones y ligamentos tensos impiden que el pie se estire hasta la posición correcta.
Para reparar un pie zambo, se hace 1 o 2 cortes en la piel, casi siempre en la parte posterior del pie y alrededor de su parte interna.
- El cirujano del niño puede alargar o acortar el tendón alrededor del pie. El tendón de Aquiles en la parte posterior del pie casi siempre se corta o se alarga.
- A los niños más grandes o en casos más graves es posible que sea necesario cortarles algo de hueso. Algunas veces, se colocan pines, clavos o placas en los huesos del pie.
- Se coloca una férula de yeso en el pie después de la cirugía para mantenerlo en posición mientras sana. Algunas veces, se coloca primero una férula y luego la férula de yeso algunos días después.
Los niños mayores que aún tengan una deformidad en el pie después de la intervención quirúrgica pueden necesitar más cirugía. Igualmente, los niños que todavía no se hayan hecho una operación para su deformidad pueden necesitar cirugía a medida que crecen. Los tipos de cirugía que pueden necesitar incluyen:
- Osteotomía: extirpación de parte del hueso.
- Fusión o artrodesis: se fusionan dos o más huesos. El cirujano puede emplear hueso de alguna otra parte del cuerpo.
- Se pueden utilizar pines, clavos o placas metálicas para unir los huesos.
Por qué se realiza el procedimiento
Un bebé nacido con un pie zambo se trata primero con una férula de yeso para estirar el pie hasta una posición más normal.
- Cada semana, se colocará un nuevo yeso, de manera que se pueda estirar el pie hasta su posición.
- Los cambios del yeso continúan durante aproximadamente 2 meses. Después del enyesado, el niño usa un dispositivo ortopédico durante varios años.
El pie zambo que se encuentra en bebés a menudo se puede manejar exitosamente con yeso y dispositivos ortopédicos, evitando así la cirugía.
Sin embargo, la cirugía de reparación del pie zambo se puede necesitar si:
- El yeso u otros tratamientos no corrigen el problema totalmente.
- El problema reaparece.
- A un pie zambo nunca se le hizo tratamiento.
Riesgos
Los riesgos de cualquier anestesia y cirugía son:
- Problemas respiratorios
- Reacciones a los medicamentos
- Sangrado
- Infección
Los posibles problemas de la cirugía de pie zambo son:
- Daño a los nervios en el pie
- Hinchazón del pie
- Problemas con la circulación al pie
- Problemas con la cicatrización de las heridas
- Rigidez
- Artritis
- Debilidad
Antes del procedimiento
El cirujano de su hijo:
- Elaborará una historia clínica de su hijo
- Realizará un examen físico completo de su hijo
- Ordenará radiografías del pie zambo
- Realizará un análisis de la sangre del niño, si es necesario (por ejemplo, hará un conteo sanguíneo completo y verificará los niveles de electrolitos o factores de coagulación)
Coméntele siempre al cirujano o enfermera de su hijo:
- Los medicamentos que su hijo esté tomando
- Las hierbas y vitaminas que su hijo esté tomando sin una receta
Durante la semana antes de la cirugía:
- Se le puede pedir que deje de darle temporalmente a su hijo los medicamentos que impiden que su sangre se coagule. Estos medicamentos se denominan anticoagulantes. Esto incluye medicamentos de venta libre y suplementos como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y vitamina E. Muchos medicamentos recetados también son anticoagulantes.
- Pregúntele al cirujano de su hijo qué medicamentos aún debería tomar el día de la cirugía.
En el día de la cirugía:
- Siga las instrucciones acerca de cuándo su hijo debería dejar de comer y beber.
- Dele a su hijo los medicamentos que su cirujano le indique que le dé con un pequeño sorbo de agua.
- Llegue a tiempo al hospital.
Después del procedimiento
Según la cirugía que se haga, su hijo puede irse para la casa el mismo día o permanecer en el hospital durante 1 a 3 días inmediatamente después de la cirugía. La estadía en el hospital puede ser mayor si la cirugía también se hizo en los huesos.
El pie de su niño se debe mantener en una posición elevada. Se pueden recetar medicamentos para ayudar a controlar el dolor.
Con frecuencia, se revisará la piel alrededor del yeso del niño para constatar que siga estando rosada y saludable. Igualmente, al niño se le revisarán los dedos de los pies para cerciorarse de que estén rosados y que pueda moverlos y sentirlos. Estos son signos de circulación apropiada.
El niño tendrá puesto un yeso durante 6 a 12 semanas, el cual se puede cambiar varias veces. Antes de que el niño salga del hospital, a usted se le enseñará cómo cuidar del yeso.
Cuando se quite el último yeso, probablemente le prescribirán el uso de un dispositivo ortopédico a su hijo y es posible que lo remitan a fisioterapia. El terapeuta le enseñará a usted ejercicios para hacer con su hijo con el fin de fortalecer el pie y confirmar que se mantenga flexible.
Expectativas (pronóstico)
Después de recuperarse de la cirugía, el pie del niño estará en una mejor posición. El niño debe ser capaz de llevar una vida activa y normal, incluyendo la práctica de deportes, pero su pie puede estar más tenso que un pie que no haya sido tratado con cirugía.
En la mayoría de los casos de pie zambo, si solo está afectado un lado, el pie y la pantorrilla del niño serán más pequeños de lo normal por el resto de su vida.
Los niños que han sido operados del pie zambo pueden necesitar otra cirugía posteriormente en la vida.
Referencias
Herring JA. Orthopaedic-related syndromes. In: Herring JA, ed. Tachdjian's Pediatric Orthopaedics. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 37.
Kelly DM. Congenital anomalies of the lower extremity. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 29.
Actualizado:
1/1/2025
Versión en inglés revisada por: Charles I. Schwartz, MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997-
A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997-

Todos los derechos son reservados