Una sonda pleural es un tubo flexible y hueco puesto dentro del tórax que actúa como drenaje.
Inserción de sonda pleural de drenaje; Inserción de sonda torácica dentro del pecho; Sonda de toracostomía; Pericardiocentesis
Cuando le inserten la sonda pleural, usted se acostará de lado o sentado parcialmente erguido, con un brazo por encima de la cabeza.
Después de la introducción de la sonda pleural, le tomarán una radiografía del tórax para verificar que dicha sonda esté en el lugar correcto.
La sonda pleural a menudo permanece en su lugar hasta que las radiografías muestren que toda la sangre, el líquido o el aire hayan drenado del tórax y que el pulmón se haya vuelto a expandir por completo.
La sonda es fácil de retirar cuando ya no se necesita.
Algunas personas pueden tener una sonda pleural insertada que es guiada por medio de rayos X, tomografía computarizada (TC), o ecografía. Si usted se somete a una cirugía mayor del pulmón o del corazón, se le colocará una sonda pleural mientras esté bajo anestesia general (dormido) durante la cirugía.
Las sondas pleurales se usan para tratar afecciones que causan atelectasia pulmonar. Algunas de estas afecciones son:
Algunos riesgos del procedimiento de inserción son:
Usted probablemente permanecerá hospitalizado hasta que se retire la sonda pleural. En algunos casos, una persona puede irse a casa con esta sonda puesta.
Mientras la sonda pleural esté colocada, su proveedor de atención médica verificará cuidadosamente en busca de fugas de aire, problemas de respiración y si usted necesita oxígeno. También verificará que la sonda permanezca en su lugar. Su proveedor le dirá si está bien levantarse y caminar o sentarse en una silla.
Lo que necesitará hacer:
Consiga ayuda enseguida si:
El pronóstico depende de la razón por la cual se introdujo una sonda pleural. El neumotórax a menudo mejora, pero a veces se necesita una cirugía para corregir el problema subyacente. Esta se puede llevar a cabo a través de un dispositivo que permite ver o puede requerir un incisión más grande, esto depende de su afección subyacente. En casos de infección, la persona mejora cuando esta se trata, aunque en algunas ocasiones se puede presentar cicatrización del revestimiento del pulmón (fibrosis pleural). Para corregir este problema se puede necesitar cirugía.
Boujaoude Z, Shersher D. Chest tube thoracostomy. In: Parrillo JE, Dellinger RP, eds. Critical Care Medicine: Principles of Diagnosis and Management in the Adult. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 15.
Margolis AM, Kirsch TD. Tube thoracostomy. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 10.
Watson GA, Harbrecht BG. Chest tube placement, care, and removal. In: Vincent J-L, Moore FA, Bellomo R, Marini JJ, eds. Textbook of Critical Care. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap E12.