Un aborto es un procedimiento médico para terminar un embarazo no deseado por medio de la extracción del feto y la placenta del útero (matriz) de la mujer. Un aborto con medicamentos utiliza medicamentos para terminar un embarazo no deseado.
Un aborto no es lo mismo que el aborto espontáneo. Este último es cuando un embarazo termina por sí solo antes de la semana 20 del embarazo.
Legrado por succión; Aborto quirúrgico; Aborto inducido - procedimiento; Aborto terapéutico - procedimiento
Un procedimiento de aborto involucra la dilatación de la abertura al útero (el cuello uterino) y la colocación de un pequeño tubo de succión en el útero. La succión se utiliza para extraer el feto y el material conexo del útero.
Antes del procedimiento, le pueden hacer los siguientes exámenes:
Durante el procedimiento:
Después del procedimiento, le pueden dar medicamentos para ayudar a que su útero se contraiga. Esto reduce el sangrado.
Las razones por las cuales se podría considerar la posibilidad de un aborto incluyen:
La decisión de terminar un embarazo es muy personal. Para ayudarla a sopesar las opciones, analice sus sentimientos con un terapeuta o con su proveedor. Un miembro de la familia o un amigo también pueden ser de ayuda.
Un procedimiento de aborto es muy seguro. Es muy poco común que se presenten complicaciones.
Los riesgos poco frecuentes de un aborto incluyen:
Usted permanecerá en la sala de recuperación durante unas horas. Sus proveedores le dirán cuándo se puede ir a casa. Debido a que es posible que aún esté soñolienta por los medicamentos, haga los arreglos con anticipación para que alguien la recoja.
Siga las instrucciones sobre cómo cuidarse en casa. Solicite citas de control.
Rara vez se producen problemas después de este procedimiento.
La recuperación física se presenta generalmente en unos pocos días, según la etapa del embarazo. El sangrado vaginal puede durar de una semana a 10 días. Con mayor frecuencia, los cólicos duran uno o dos días.
Usted puede quedar embarazada antes de su próxima menstruación, que ocurrirá de 4 a 6 semanas después del procedimiento. Asegúrese de tomar medidas para prevenir el embarazo, especialmente durante el primer mes después del procedimiento. Es posible que desee hablar con su proveedor acerca de anticonceptivos de emergencia.
American College of Obstetricians and Gynecologists website. ACOG Guide to Language and Abortion. www.acog.org/contact/media-center/abortion-language-guide. Updated September 2023. Accessed April 2, 2024.
Gilner JB, Rhee EHJ, Padro A, Kuller JA. Reproductive genetics. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 2.
Leeman L, Godfrey E. Pregnancy termination: first-trimester suction aspiration. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 113.
Rivlin K, Davis AR. Contraception and abortion. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 13.
Simpson JD, Brown A. Abortion. In: Layden EA, Thomson A, Owen P, Madhra M, Magowan BA, eds. Clinical Obstetrics and Gynaecology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 20.