Intoxicación con paradiclorobenceno

Definición

El paradiclorobenceno es un químico sólido y blanco con un olor muy fuerte. La intoxicación puede ocurrir si usted ingiere este químico.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame a su número local de emergencia (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Paradiclorobenceno

Dónde se encuentra

Estos productos contienen paradiclorobenceno

Otros productos también pueden contener paradiclorobenceno

Síntomas

A continuación, se encuentran los síntomas de una intoxicación con paradiclorobenceno en diferentes partes del cuerpo.

OJOS, OÍDOS, GARGANTA Y BOCA

PULMONES Y VÍAS RESPIRATORIAS

MÚSCULOS

SISTEMA NERVIOSO

PIEL

ESTÓMAGO E INTESTINOS

Cuidados en el hogar

Consiga ayuda médica de inmediato. No le provoque el vómito a la persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica se lo indiquen.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el centro de toxicología o un proveedor le haya dado otras instrucciones. No suministre leche ni agua si la persona está inconsciente (tiene una disminución del nivel de lucidez mental).

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

Sin embargo, no se demore para solicitar ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro para el control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas Se realizarán análisis de sangre y de orina.

El tratamiento puede incluir:

Expectativas (pronóstico)

Este tipo de intoxicación en general no es potencialmente mortal. Probablemente muy poco vaya a suceder si su hijo accidentalmente se lleva una bola de alcanfor a la boca, incluso si se la traga, a no ser que cause ahogamiento. Las bolas de alcanfor tienen un olor irritante que generalmente hace que las personas las eviten.

Se pueden presentar síntomas más graves si alguien ingiere el producto a propósito, dado que con frecuencia se ingieren cantidades más grandes.

Las quemaduras en las vías respiratorias o en el tracto gastrointestinal pueden provocar necrosis tisular, lo que resulta en infección, shock y muerte, incluso varios meses después de la primera ingestión de la sustancia. Se pueden formar cicatrices en estos tejidos, lo que lleva a dificultades a largo plazo con la respiración, la deglución y la digestión. 

Referencias

Dubey D, Sharma VD, Pass SE, Sawhney A, Stüve O. Para-dichlorobenzene toxicity - a review of potential neurotoxic manifestations. Ther Adv Neurol Disord. 2014;7(3):177-187. PMID: 24790648 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24790648/.

National Pesticide Information Center website. Paradichlorobenzene. npic.orst.edu/factsheets/PDBgen.html. Updated December 2010. Accessed December 6, 2023.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.