El cianoacrilato es una sustancia pegajosa que se encuentra en muchos pegantes. La intoxicación con cianoacrilato ocurre cuando alguien ingiere esta sustancia o le cae sobre la piel.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame a su número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con su centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Cola o goma; Super Glue; Crazy Glue
Los cianoacrilatos son las sustancias dañinas en estos productos.
La piel se pega a sí misma cuando estos productos caen en la piel. Pueden causar urticaria y otros tipos de irritación de la piel. Se pueden producir lesiones graves si el producto entra en contacto con los ojos.
Los cianoacrilatos tienen valor médico cuando se usan adecuadamente.
Lave las zonas expuestas inmediatamente con agua caliente. Si el pegamento está sobre los párpados, trate de mantenerlos separados. Si el ojo está cerrado por el pegante, busque de inmediato asistencia médica de emergencia. Si el ojo está parcialmente abierto, enjuague con agua fría durante 15 minutos.
No trate de quitar el pegante. Se caerá de manera natural con la acumulación del sudor.
Si los dedos u otras superficies de la piel están pegadas, utilice un movimiento suave de rodillo para intentar separarlos. Aplicar aceite vegetal alrededor de la zona puede ayudar a separar la piel que se ha pegado.
Tenga esta información a la mano:
Se puede comunicar con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.
El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán según sea necesario.
Su pronóstico depende de qué cantidad de cianoacrilatos haya ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
Es posible separar la piel pegada. La mayoría de los párpados se despegan por sí solos en 1 a 4 días.
Si la sustancia se adhirió al mismo globo ocular (no los párpados), la superficie del ojo se puede dañar durante los intentos de extracción o al restregarse los ojos. Se han reportado abrasiones o heridas en la córnea y problemas de visión permanentes.
Aronson JK. Cyanoacrylates. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:776.
Guluma K, Lee JE. Ophthalmology. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 57.