La clorofila es el químico que le da la coloración verde a las plantas. La intoxicación con clorofila ocurre cuando alguien ingiere una gran cantidad de esta sustancia.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame a su número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con su centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.
La clorofila puede ser dañina en grandes cantidades.
La clorofila se puede encontrar en:
Otros productos también pueden contener clorofila.
La clorofila se considera no tóxica. La mayoría de las personas que la ingieren no presentan síntomas. En pocas ocasiones, se pueden presentar los siguientes síntomas:
Si alguien ingiere clorofila, su lengua puede tornarse de color amarillo o negro, y su orina o heces pueden aparecer verdes. Si la clorofila entra en contacto con la piel, puede provocar ardor o picazón leves.
No le provoque el vómito a la persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica así lo indique.
Tenga esta información a la mano:
Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se tratarán los síntomas.
Tal vez no sea necesario que la persona vaya a la sala de emergencias, pero si va, puede recibir:
El pronóstico de la persona depende de la cantidad de clorofila ingerida y de la prontitud con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido la persona reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
La recuperación es muy probable debido a que la clorofila es relativamente no tóxica.
Pizzorno JE, Crinnion WJ. Environmental medicine. In: Pizzorno JE, Murray MT, eds. Textbook of Natural Medicine. 54th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 35.