Este artículo describe la intoxicación causada por el consumo o la exposición a partes de la planta llamada cala o lirio de agua.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame a su número local de emergencia (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Los ingredientes tóxicos incluyen:
Nota: Las raíces son la parte más peligrosa de la planta.
Los ingredientes se pueden encontrar en:
Nota: Es posible que esta lista no los incluya a todos.
Los síntomas pueden incluir:
Las ampollas y la hinchazón de la boca pueden ser tan graves que impiden hablar y tragar normalmente.
Busque ayuda médica de inmediato. Limpie la boca con un paño frío y húmedo. Si los ojos o la piel de la persona están irritados, enjuáguelos bien con agua.
Suminístrele leche a la persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica le haya dicho lo contrario. NO le suministre leche si la persona está presentando síntomas (tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental) que dificulten tragar.
Consiga la siguiente información:
Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve la planta consigo al hospital, si es posible.
El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. La persona puede recibir líquidos por vía intravenosa (IV) y soporte respiratorio. El daño a la córnea requerirá tratamiento adicional, posiblemente de un oftalmólogo.
Si el contacto con la boca de la persona no es grave, los síntomas generalmente se resuelven al cabo de unos cuantos días. Para las personas que en sí tienen contacto grave con la planta, puede ser necesario un tiempo de recuperación más prolongado.
En casos poco frecuentes, la hinchazón es lo suficientemente grave como para bloquear las vías respiratorias.
NO toque ni coma ninguna planta con la cual usted no esté familiarizado. Lávese las manos después de trabajar en el jardín o caminar en el bosque.
Higgins T. Wild plant and mushroom poisoning. In: Higgins T, ed. Medicine for the Outdoors. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:422-430.
Graeme KA. Toxic plant ingestions. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 65.