Picadura del pez piedra

Definición

Los peces piedra son miembros de la familia Scorpaenidae o pez escorpión. La familia también incluye al pez cebra y al pez león. Estos peces son muy buenos para esconderse en su entorno. Las aletas de estos peces espinosos portan el veneno tóxico. Este artículo describe los efectos de una picadura de este tipo de peces.

Este artículo es únicamente para información. NO lo use para tratar o manejar una picadura real de pez piedra. Si usted o alguien con quien usted se encuentra experimenta una picadura, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos) o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

El veneno del pez piedra es tóxico y contiene la verrucotoxina química.

Dónde se encuentra

El venenoso pez piedra y los animales marinos relacionados viven en aguas tropicales de las cálidas costas de los Estados Unidos. También son considerados peces preciados para acuarios y se encuentran en todos los acuarios del mundo.

Síntomas

Una picadura de pez piedra causa dolor intenso e hinchazón en el sitio de la lesión. La hinchazón se puede diseminar por todo el brazo o la pierna en cuestión de minutos.

A continuación están algunos síntomas de la picadura de un pez piedra en distintas partes del cuerpo.

VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES

CORAZÓN Y SANGRE

PIEL

ESTÓMAGO E INTESTINOS

SISTEMA NERVIOSO

Cuidados en el hogar

Busque atención médica de inmediato. Póngase en contacto con los servicios de emergencia locales.

Para picaduras superficiales en un brazo o una pierna, puede seguir las siguientes medidas de primeros auxilios mientras espera la ayuda médica. 

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información lista:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea de ayuda nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La herida se remojará en una solución antiséptica y se retirarán todos los restos que queden. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Se pueden llevar a cabo algunos o todos los siguientes procedimientos:

Expectativas (pronóstico)

La recuperación generalmente tarda alrededor de 24 a 48 horas. El resultado después del tratamiento depende de la cantidad de veneno que ingresó al cuerpo, la localización de la picadura y de la prontitud con que la persona reciba el tratamiento. El entumecimiento u hormigueo puede durar varias semanas después de la picadura. La ruptura en la piel a veces es tan grave que requiere cirugía.

Un pinchazo en el pecho o el abdomen de la persona puede llevar a la muerte.

Referencias

Curtis AM, Erickson TB. Venomous animal injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 53.

Elston DM. Bites and stings. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 85.

Auerbach PS, DiTullio AE. Envenomation by aquatic vertebrates. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS. eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 75.

Warrell DA. Animals hazardous to humans: venomous bites and stings and envenoming. In: Ryan ET, Hill DR, Solomon T, Aronson NE, Endy TP, eds. Hunter's Tropical Medicine and Emerging Infectious Diseases. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 137.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.