Escorpiones

Definición

Este artículo describe los efectos de la picadura de un escorpión.

Este artículo es sólo para fines de información. NO para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una picadura de escorpión. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una picadura, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help 1-(800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

El veneno del escorpión contiene muchas toxinas así como la histamina química.

Dónde se encuentra

El veneno se encuentra en los escorpiones y las especies relacionadas. Existen más de 40 especies de escorpiones en los Estados Unidos.

La clase de animales a la cual pertenecen los escorpiones tiene el mayor número de especies venenosas conocidas.

Las picaduras de escorpiones matan a más personas que cualquier otro animal, excepto las serpientes (mordeduras de serpientes). Sin embargo, la mayoría de las variedades de escorpiones de Norteamérica NO es venenosa. En los Estados Unidos, las especies venenosas generalmente viven en los desiertos del suroeste.

Síntomas

En los casos leves, el único síntoma puede ser un ligero hormigueo o ardor en el sitio de la picadura.

En los casos graves, los síntomas en diferentes partes del cuerpo pueden incluir:

OJOS Y OÍDOS

PULMONES

NARIZ, BOCA Y GARGANTA

CORAZÓN Y SANGRE

RIÑONES Y VEJIGA

MÚSCULOS Y ARTICULACIONES

SISTEMA NERVIOSO

PIEL

ESTÓMAGO Y TRACTO DIGESTIVO

Cuidados en el hogar

La mayoría de las picaduras de los escorpiones de Norteamérica no requieren tratamiento. Los niños de 6 años o menos tienen mayor probabilidad de sufrir efectos dañinos a raíz de los tipos de escorpiones venenosos.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Tenga esta información a la mano:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea de ayuda nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve el insecto al hospital con usted. Asegúrese de llevarlo en un contenedor bien cerrado.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La herida se tratará en la forma apropiada. La persona puede recibir:

Expectativas (pronóstico)

La muerte por una picadura de escorpión ocurre en pocas ocasiones en pacientes mayores de 6 años. Si los síntomas empeoran rápidamente dentro de las primeras 2 a 4 horas después de la picadura, es más probable que se presente un desenlace clínico desalentador. Los síntomas pueden durar varios días, incluso más. Algunas muertes han ocurrido hasta semanas después de la picadura si se presentan complicaciones.

Los escorpiones son depredadores nocturnos que normalmente pasan el día bajo las rocas, troncos o los pisos y las grietas. NO coloque las manos o pies dentro de estos lugares escondidos.

Referencias

Curtis AM, Erickson TB. Venomous animal injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 53.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Parasitic infestations, stings, and bites. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 20.

Suchard JR. Scorpion envenomation. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 44.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.