Las medusas son criaturas marinas. Tienen un cuerpo casi transparente con estructuras parecidas a dedos llamadas tentáculos. Las células urticantes que se encuentran dentro de los tentáculos pueden causar daño en caso de entrar en contacto con ellas. Algunas picaduras pueden ocasionar una lesión grave. Casi 2000 especies de animales que se encuentran en el océano son venenosos o tóxicos para los humanos, y muchos pueden producir enfermedades graves o la muerte.
Esto es solo para fines de información y NO para usarse en el tratamiento o manejo de una picadura de medusa. Si usted o alguien con quien usted se encuentra recibe una picadura, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Veneno de medusa que contiene varios químicos incluyendo péptidos neurotóxicos.
Los tipos de medusas potencialmente dañinas incluyen:
Existen otros tipos de medusas que pican.
Si no está familiarizado con un área, asegúrese de preguntar al equipo de seguridad oceánica local sobre el potencial de ser picado por una medusa y otros peligros marinos. En áreas donde las cubomedusas se pueden encontrar, especialmente al amanecer y al atardecer, se recomienda el uso de un traje contra las picaduras de medusa (stinger suit) que cubra todo el cuerpo, con capucha, guantes y botas.
Los síntomas de las picaduras de los diferentes tipos de medusas son:
MELENA DE LEÓN
CARABELA PORTUGUESA
ORTIGA DE MAR
AVISPA DE MAR O CUBOMEDUSA
Para la gran mayoría de mordidas, picaduras u otra forma de intoxicación, el peligro es que sienta que se ahoga, después la picadura o la reacción alérgica al veneno.
Busque atención médica de inmediato. Consiga atención médica de inmediato si el dolor incrementa o si hay cualquier señal de dificultad respiratoria o dolores en el pecho.
Tenga esta información a la mano:
Se puede comunicar con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea de ayuda nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán. La persona puede recibir:
La mayoría de las picaduras de medusa mejoran al paso de algunas horas, pero algunas picaduras pueden llevar a irritación o erupciones en la piel que duren semanas. Póngase en contacto con su proveedor si sigue teniendo comezón en el sitio de la picadura. Las cremas antiinflamatorias tópicas pueden ayudar.
Las picaduras de las medusas carabela portuguesa y ortiga de mar rara vez son mortales.
Ciertas picaduras de avispa de mar pueden matar a una persona en minutos. Otras picaduras de avispas de mar pueden llevar a la muerte en 4 a 48 horas después de la picadura debido al "síndrome Irukandji," una reacción retardada a la picadura.
Es importante vigilar de cerca a las víctimas de una picadura de avispa de mar durante horas después de la picadura. Busque ayuda médica de inmediato para cualquier dificultad respiratoria, dolor en el pecho o abdomen, o sudoración profusa.
Curtis AM, Erickson TB. Venomous animal injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 53.
Feng S-Y, Goto CS. Envenomations. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 746.
Scerri L. Jellyfish stings. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Coulson IH, Murrell DF, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 6th ed. Philadelphia, PA. Elsevier; 2022:chap 116.