Intoxicación con pegamento de caucho

Definición

El pegamento de caucho es un tipo de pegamento doméstico común. A menudo se usa para los proyectos de artesanías. Inhalar grandes cantidades de los vapores del pegamento de caucho o ingerir cualquier cantidad puede ser extremadamente peligroso, especialmente para un niño pequeño.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame a su número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos) o puede comunicarse directamente con su centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Las sustancias dañinas en el pegamento de caucho son:

Dónde se encuentra

Diversas marcas de pegamentos a base de caucho contienen estas sustancias.

Síntomas

La mayoría de los síntomas ocurre en personas que olfatean repetidamente el pegamento de caucho para ponerse eufóricos. Los síntomas que se presentan a continuación pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo.

VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

CORAZÓN Y SANGRE

ESTÓMAGO E INTESTINOS

SISTEMA NERVIOSO

PIEL

Cuidados en el hogar

No le provoque el vómito a la persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica se lo indiquen. Busque ayuda médica de inmediato.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el pegamento de caucho, suminístrele agua o leche inmediatamente si el centro de toxicología o un proveedor se lo indica. No le dé nada de beber si la persona tiene síntomas que dificultan la deglución. Estos incluyen vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

Si la persona inhaló el pegamento de caucho, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

Los exámenes pueden incluir:

El tratamiento puede incluir:

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que el tratamiento se haya recibido. Cuanto más rápido una persona reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Tragar o poner cantidades pequeñas de pegamento de caucho en la boca a menudo es inofensivo. Sin embargo, ingerir intencionalmente grandes cantidades puede causar daño al cerebro, el hígado y los riñones. El daño grave al cerebro, los pulmones y los riñones puede ocurrir con el tiempo a raíz del olfateo repetitivo de este tipo de pegamento.

Referencias

Aronson JK. Organic solvents. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:385-389.

Wang GS, Buchanan JA. Hydrocarbons. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 147.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.